DEBIDO AL incremento en la circulación de personas en la ciudad por motivo de las ceremonias de Semana Santa con asistencia masiva o por actividades de vacaciones, se eleva el riesgo de contagio del virus del dengue. En lo que va del año, en Medellín se han registrado 395 casos, lo que representa un aumento del 685% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Preventivamente, la Administración Distrital recomienda hacer uso constante de repelente para mosquitos, vestirse con prendas que cubran gran parte del cuerpo y que no sean de color negro, así como eliminar criaderos de zancudos dentro de las viviendas, como recipientes, baldes, floreros y llantas que contengan agua estancada.
El coordinador de vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Rojo, aseguró que “se avecina la temporada de Semana Santa y, por ende, los riesgos se van a incrementar. Es importante tener en cuenta que hay seis focos en la ciudad con incremento notorio de casos”.
Según la entidad, estos son los barrios y el corregimiento en donde se han detectado los casos y los avances de contagio hacia sitios vecinos: Belén Aguas Frías con avance a Las Violetas, Belén Rincón, La Mota y Belén Altavista.
La Administración Distrital recomienda que, si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, malestar general o dolor detrás de los ojos, se debe acudir al médico y evitar la automedicación, igualmente, hacerlo de manera inmediata en caso de identificar señales graves como dolor abdominal, vómito o sangrado por cualquier parte del cuerpo.
Síntomas clave
Según MedlinePlus los síntomas suelen durar de 2 a 7 días y cerca de una de cada 20 personas que se enferman de dengue desarrollan dengue grave. Puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Las personas tienen más probabilidades de tener dengue grave si han tenido dengue antes, están embarazadas o son bebés.
La entidad recomienda estar atento a los signos y síntomas del dengue grave, ya que, en general, los signos de advertencia comienzan entre 24 y 48 horas después de que pase la fiebre.
La atención médica inmediata debe solicitarse si usted o un miembro de su familia muestra estos signos: dolor y sensibilidad intensos en el abdomen, vómitos al menos 3 veces en 24 horas, sangrado de la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces y sentirse cansado, inquieto o irritable.
Otros departamentos reportan casos
En Aracataca, se han reportado 44 casos notificados tipo 1, de mediana transmisión y sin signos de alarma, por lo que, Angélica Campo Acosta, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Aracataca indicó:
“En el momento el municipio de Aracataca se encuentra en situación de brote por el número de casos presentados, pero para esto, la Alcaldía Municipal en cabeza de nuestro alcalde Leiter Salgado Pacheco, la Secretaría de Salud y la Oficina de Salud Pública, han venido adelantando actividades preventivas desde todos los sectores, en los que hemos realizado comités de vigilancia epidemiológica, comité de vigilancia epidemiológica comunitaria, salas de análisis de riesgo para dicho evento, fortalecimiento así, principalmente las capacidades en el área de prevención de las distintas instituciones educativas, y un sinnúmero de actividades articuladas con los CDI, presidentes de Juntas de Acciones Comunales y con líderes de los barrios donde principalmente se presenta el mayor número de casos, ya que El Dengue no es un juego y debemos prevenirlo entre todos”.
Por otra parte, se han confirmado tres muertes por dengue en el Hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué, dos de ellas corresponden a menores de un año y la otra a un joven de 18 años, todas ocurridas en el mes de enero a causa de esta enfermedad.