El alcalde de Cartagena, William Dau, contempla la posibilidad de que antes del próximo 1 de octubre puedan abrirse las playas de la ciudad, esto después de que el Gobierno expidiera un protocolo para reabrir estos espacios a partir del próximo mes.
El secretario de Planeación de la ciudad, Guillermo Ávila, dijo que el mandatario ha insistido en que la reapertura de las playas sea antes de esa fecha pues las medidas establecidas por el Ministerio de Salud son una oportunidad para adaptarlas y "hacer las cosas de manera sostenible para la ciudad.”
“En estos momentos estamos determinando de acuerdo al protocolo que expidió el Gobierno Nacional las áreas que serán susceptibles para este piloto que, lo más seguro es que sean playas urbanas” dijo.
Cabe recordar que según los protocolos, para que cualquier playa del país sea aprobada para su reactivación estas deben ser delimitadas y deben contar con zonas de desinfección y lavamanos, así mismo como hacer cumplir medidas esenciales como el uso del tapabocas y un aforo del 50%.
“Estamos determinando como delimitar físicamente las playas, los controles de acceso y salida que debe tener, los puntos de desinfección, las áreas para baños y lavamanos. Los vendedores no van a poderse movilizar a lo largo de la playa, sino que deberán estar estacionarios” indicó.
Entre tanto, el funcionario dijo que la reapertura de las playas de la zona insular de Cartagena dependerá del avance del plan piloto de las playas urbanas, pero aseguró que probablemente de aquí a noviembre todas estarán disponibles al público.
“Tenemos que mirar como nos funciona el piloto, y qué cantidad de personal necesitamos porque esto es una apuesta que necesita tener dominio y gobernabilidad de la playa y eso va a representar una capacidad bastante grande para la administración”, finalizó.