LAS INTENSAS lluvias siguen ayudando a recuperar de a poco los niveles de los embalses que surten de agua a Bogotá y municipios de Cundinamarca.
De acuerdo con el reciente reporte, con corte al 20 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza pasó de 15,04% a 15,18%. La meta de abril es llegar al 20%. Esto quiere decir que subió levemente.
“Cerramos el primer ciclo de racionamiento con una buena noticia: ayer, por primera vez desde que implementamos las medidas, los embalses del Sistema Chingaza recibieron más agua de la que consumimos”, indicó el alcalde a través de su cuenta en X.
Desde el Distrito se dijo: “Las lluvias nos están ayudando, pero debemos seguir haciendo lo nuestro: reducir todavía más nuestro consumo de agua”.
Sin embargo, la situación aún es crítica. El sábado 20 de abril, el consumo fue de 15,73 metros cúbicos por segundo, pero la meta es 15. El llamado de las autoridades sigue siendo bajar el gasto del líquido.
“¡Vamos por buen camino! Debemos bajar todavía más nuestro consumo y esperar que las lluvias continúen, pues la situación aún es crítica. Necesitamos muchas lluvias más. Hoy el turno de restricción le corresponde, nuevamente, a la zona 1, que no tendrá suministro de agua por las próximas 24 horas”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán en un trino.
El Distrito sigue invitando a la ciudadanía a racionar el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en Bogotá y municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital.
El anuncio de racionamiento
La medida de racionamiento de agua en la capital fue anunciada el 8 de abril por el alcalde Galán, pronunciamiento que generó polémica y fuertes cuestionamientos.
Es que, tras varios análisis y recomendaciones de los expertos, las autoridades de Bogotá determinaron que −a partir del próximo jueves 11 de abril− se iniciará el racionamiento de agua en 1.922 barrios y en 10 municipios de la Sabana que se surten de la capital.
Conforme a las autoridades, los cortes del servicio afectarán a casi 11 millones de personas y el objetivo es mitigar el impacto del bajo nivel en que están los embalses por la sequía causada por el fenómeno de El Niño.
Según Galán, esta medida busca ahorrar dos metros cúbicos de agua por segundo y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses.
Pero durante el primer día de racionamiento, se informó que Bogotá tenía casi 1,6 metros cúbicos de agua. La medida fue aplicada principalmente en localidades de Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén, según informó la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
De acuerdo a información del Distrito, el consumo diario en la ciudad pasó de 17,39 metros cúbicos por segundo (10 de abril) a 15,8 metros cúbicos por segundo durante este jueves 11 de abril.
“Estamos en 15,8 metros cúbicos de agua por segundo, eso es casi 1,6 metros cúbicos de agua el día de ayer. ¿Hasta cuándo van los cortes? Eso depende de dos variables, de qué llueva y de que seamos responsables y alcancemos la meta de 15 metros cúbicos por segundo diarios”, indicó la gerente del Acueducto de Bogotá
El lunes 15 de abril, Galán informó sobre nuevas medidas para desincentivar el consumo para seguir contrarrestando el bajo nivel de agua en los embalses, pero también para evitar un racionamiento de energía.
Aunque ese día entregó un balance positivo, dijo que debía hacerse más para seguir disminuyendo el consumo. Una de las decisiones anunciadas es que quien consuma más el doble de 22 metros cúbicos, que es el consumo básico del agua, serán sancionados con cobras de hasta 700.000 pesos en las facturas de agua, y de 1.200.000 pesos si es reincidente.