Tras agradecer a los 27.629 jóvenes que se inscribieron en la primera convocatoria de “Reto a La U”, el programa de inmersión en educación superior creado por la alcaldía de Claudia López para que bachilleres de la ciudad que no estudian ni trabajan cumplan su sueño de ingresar a la universidad, la Administración Distrital informó ayer que ampliará el número de cupos para acceder al mismo.
Inicialmente, “Reto a La U” se pensó para que beneficiara a 8.000 jóvenes, pero gracias al éxito en las inscripciones se otorgarán 8.138 cupos y a esto se sumará la puesta en marcha de una estrategia conjunta entre las IES, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación, para aumentar los cupos y así, incluir a más jóvenes en las oportunidades de inmersión en la educación superior.
Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Educación dio a conocer el nombre de las 8.138 personas que ingresarán al programa; a su vez, mañana se publicará la lista de quienes obtendrán los nuevos cupos. Es importante aclarar que los nuevos beneficiarios se elegirán dentro de los que ya estaban inscritos, por lo que no es necesario realizar ningún proceso adicional.
De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, “los jóvenes respondieron de manera positiva a esta oportunidad que les abrirá las puertas al conocimiento y a una mejor calidad de vida. Hoy más que nunca, la educación es la esperanza para un mejor futuro. Esa gran respuesta nos motivó para abrir más cupos, y trabajamos día a día para que la educación esté en primer lugar”, precisó la funcionaria.
Acceso
Los beneficiarios de este programa accederán gratuitamente a los 1.152 cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión, ofrecidos por las 21 universidades, instituciones universitarias, escuelas tecnológicas, públicas y privadas aliadas.
Los primeros elegidos podrán ingresar a la página “www.retoalau.edu.co” para conocer el resultado de la selección y deberán adelantar el proceso de inscripción con la institución de educación superior escogida hasta el 21 de agosto. De esta manera, legalizar su vinculación para iniciar su proceso de formación que incluye áreas relacionadas con ingeniería, arquitectura, urbanismo, ciencias sociales y humanas, matemáticas, ciencias naturales, economía, administración, contaduría, ciencias de la educación, bellas artes, agronomía, veterinaria y ciencias de la salud.
Vale recordar que el amplio portafolio de esta convocatoria es homologable. Es decir, la población beneficiada podrá continuar su proceso académico en educación superior en el 2021-1 y los cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada que realizó serán reconocidos en programas de pregrado técnicos, tecnológicos o profesionales.
“Reto a La U” financiará hasta ocho créditos académicos de acuerdo con la oferta de la convocatoria. Adicionalmente, en el marco del proceso de acompañamiento, se revisará la viabilidad de apoyar el sostenimiento de algunas personas en término de recursos pedagógicos y de conectividad.
A partir de la próxima semana, los 8.138 jóvenes que cumplieron los criterios de selección serán estudiantes oficiales de las siguientes instituciones de educación superior:
Universidades Públicas
La Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
Universidades Privadas
La Universidad de Los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad de La Salle, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad Sergio Arboleda, San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Cooperativa de Colombia, Universidad Minuto de Dios y la Fundación Universitaria los Libertadores.
DE ACUERDO con Edna Bonilla, la gran respuesta en la convocatoria motivó a la Secretaría para abrir más cupos.