La confirmación de tres nuevos casos de pacientes con coronavirus en Bogotá, llevó a la alcaldesa Claudia López a decretar la alerta amarilla en la ciudad. Entre las principales recomendaciones están el teletrabajo, hacer clases universitarias de forma remota y cancelar los eventos masivos con más de 1.000 personas.
Asimismo, aseguró que las universidades deben, en lo posible, por hacer las clases de forma remota. “La organización de trabajo y estudio en casa, ingreso y salida por turnos, y virtualización de actividades, nos permitirá disminuir la concentración de personas en el sistema de transporte masivo y desplazar las horas pico a lo largo del día, mitigando el riesgo de concentración en el sistema”, aseguró la Alcaldesa.
Explicó que esto, además, servirá para que el sistema de transporte, como Transmilenio, disminuya su cantidad de usuarios por día, de modo que haya menos riesgos de contagio. A los casos de infectados en la capital de la República se suman otros dos en Medellín y uno en Cartagena, para un total de nueve en el país, entre ellos una ciudadana norteamericana, según el Ministerio de Salud.
Uno de los aspectos que llamó la atención de las autoridades de salud es que se presentaron los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa.
“Se trata de tres pacientes, dos hombres y una mujer. En el momento se encuentran en buen estado de salud con aislamiento supervisado en casa”, indicó el reporte oficial.
En cuanto a la evolución de los casos anteriores, el primero, detectado en Bogotá, permanece en buenas condiciones generales con aislamiento supervisado en casa. El paciente de Buga de encuentra hospitalizado y el tercero, en Medellín, “permanece en buenas condiciones generales con aislamiento supervisado en casa”.
En cuanto a los nuevos infectados, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se trata de una mujer joven que está en Bogotá y que realizó desplazamientos a España, Italia, Estados Unidos, así como Argentina y que consultó el 9 de marzo por un cuadro gripal.
La otra paciente también es una mujer joven que se encuentra en Bogotá, con antecedentes de desplazamiento a España, República Checa, Hungría y Alemania. Ingresó al país el 26 de febrero y consultó el 10 de marzo.
Y, una mujer adulta mayor estadounidense con antecedentes de desplazamiento a Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica, así como del Caribe. Ingresó al país el 8 de marzo por Cartagena.
El otro infectado está en Cartagena y de acuerdo con la información oficial, llegó en crucero que no dejaron ingresar a otros países, como República Dominicana. Estuvo en la capital de Bolívar el pasado domingo 8 de marzo. El crucero ‘Braemar’ hace parte de la ruta Caribe Occidental y América Central.
La embarcación arribó con 924 pasajeros y 371 tripulantes, cumpliendo con la programación del recorrido y visitas durante la estadía en la ciudad, que contemplaban caminatas por las calles del centro histórico, monumentos, restaurantes, tiendas y sitios emblemáticos.
“Efectivamente como ya fue declarado, tenemos un caso positivo que ingresó el día 8 de marzo a través del puerto marítimo, se hizo la revisión inmediata, se verificó la existencia de una persona que requería de atención médica, se trataba de una mujer de 85 años”, indicó el director del departamento de Salud Distrital (Dadis), Alvaro Fortich.
“Ella presentaba síntomas gastrointestinales de diarrea y náuseas, eso dice la declaración, y por la edad se sugirió la atención médica, el Dadis confirmó que debe atenderse y por eso se remitió a una clínica para que fuera evaluada”, añadió Fortich.
Los otros tres nuevos casos que reportó el Ministerio de Salud se presentaron en Medellín y fueron por “transmisión local”. Se trata de dos hombres y una mujer que habrían tenido contacto con la contagiada de 50 años que fue diagnosticada con el virus, el pasado 9 de marzo.
Así mismo, el Ministerio también indicó que los repatriados de Wuhan, China, así como la tripulación del avión Júpiter siguen mostrando buenas condiciones al cumplir el día 13 de aislamiento preventivo, en la villa deportiva en Bogotá.
Más medidas
Tras conocerse estos seis nuevos casos y ante el panorama en la región, en donde en Panamá ya se registró el primer muerto por el coronavirus, las autoridades nacionales, en cabeza del Ministerio de Salud, adoptaron nuevas medidas.
Es así como serán aisladas las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia. “Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”, indicó el presidente Iván Duque en Twitter.
Desde que se reportó la primera aparición de la enfermedad, fue activada “la fase de contención”, que incluye redoblar los controles migratorios para intentar mantener a raya el virus.
“Una vez lleguen a Colombia deberán autoaislarse en sus sitios de destino, domicilios u hoteles durante 14 días”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Si no tienen capacidad de costear los gastos de autoaislamiento se recomendará, desde las autoridades colombianas, no venir al país”, agregó el Ministro.
Ruiz también se refirió a las personas que arribaron a Colombia en los últimos días provenientes de países incluidos en la advertencia.
“A las personas que ingresaron al país desde estos países en los últimos 14 días, se les recomendará el autoaislamiento, por el período que falta para completar los 14 días. En ningún caso deberán asistir a sitios de afluencia masiva”, señaló.
En el caso de los extranjeros que ingresen al país, se les exigirá llenar el aplicativo Coronapp (Formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus), disponible también a través de la página web, donde deben informar -entre otros- su dirección de estancia para que se les pueda hacer un seguimiento telefónico y eventualmente, presencial.
Los extranjeros deberán aceptar estas condiciones para poder ingresar, ya que durante 14 días no tendrán autorización para moverse en el territorio nacional.