Alcaldesa: Acero está en Secretaría de Seguridad y ahí se va a quedar | El Nuevo Siglo
El Secretario de Seguridad, quien podría enfrentar una moción de censura, continuará en su cargo.
Cortesía secretaría de Seguridad
Domingo, 13 de Diciembre de 2020
Redacción Bogotá

Pese a la moción de censura que se adelanta desde el Concejo de Bogotá al secretario de Seguridad del Distrito, Hugo Acero, la alcaldesa Claudia López dejó claro que el director de esta cartera no será reemplazado el año entrante.

“Hugo Acero está en la Secretaría de Seguridad y ahí se va a quedar. El problema de seguridad que tiene Bogotá no es de Hugo. Hugo es un gran experto y él es un hombre civilista que no dudó un minuto en acompañarme a poner las denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía cuando la Policía cometió un abuso”, sentenció Claudia López.

Adicionalmente y considerando que ya se hizo público y efectivo el cambio en la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá, la mandataria indicó que efectivamente habrán cambios, “los que se necesiten hacer, pero con justicia no por linchamiento. Ahí se está haciendo una tarea heroica y en otros sitios podremos hacer refuerzos, pero no en ese claramente”, puntualizó López.

Tampoco señaló que vaya a hacerse algún cambio en la cartera de Movilidad. En consecuencia la mandataria expresó que los cambios que se hagan serán anunciados a su debido momento.



Ustedes no se van a poner a jugar con mi equipo, que es un equipo extraordinario y no tengo nada que adelantar. Anuncié el cambio en la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá, el anuncio se hizo y ya. Mi equipo se respeta”, finalizó la alcaldesa de Bogotá.

Hurtos más violentos

Ahora bien, una cosa que ya es clara con relación a los indicadores de inseguridad, es que este año en la capital los hurtos se hicieron más violentos.

En el total de los hurtos que se cometieron en 2019, en el 32% de lo casos hubo uso de armas, fueran blancas o de fuego. Este año esa cifra aumentó y del total de hurtos, en el 40% de los mismos se ha hecho uso de armas, 8 puntos más. Eso tiene una explicación: tal y como los sectores comerciales formales entraron en pérdidas, los ladrones y las economías ilícitas también sufrieron pérdidas durante los cuatro meses de encierro. Están en pérdidas y están buscando recuperarse a costa de cualquier precio, incluso de matar a alguien”, dijo a comienzos de mes a EL NUEVO SIGLO el experto en seguridad ciudadana e investigador de la Universidad Central, Andrés Nieto.

Este fue uno de los hechos frente a los cuales se refirió la alcaldesa durante el fin de semana, explicando que la criminalidad se ha transformado y un cambio de dirección en la cartera de Seguridad perjudicaría a la ciudad.

En este 2020 tuvimos menos hurtos pero tuvimos hurtos más violentos. Por ejemplo, vimos una banda de atracadores de colombianos y venezolanos asesinar a un ciudadano en Transmilenio para robarle un celular. Una cosa es que a ti te hagan “cosquilleo” y te roben el celular, eso ha pasado siempre, pero otra cosa muy distinta es que te maten por ese celular”, señaló López.

Moción de censura

Por otro lado, a comienzos de noviembre las cabildantes de la coalición Colombia Humana-UP-Mais, notificaron que adelantarían una moción de censura contra el secretario, misma que el miércoles de la semana pasada se radicó en el Concejo de Bogotá.

Firmada por las concejalas de la coalición Colombia Humana-UP-Mais, Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal, Ati Quigua, Heidy Sánchez y por el concejal del Polo, Carlos Carrillo, ahora la plenaria del Concejo deberá considerar si se hace o no este debate, que en el supuesto de darse tendría lugar el 21 de este mes.

Es claro que Hugo Acero no ha tenido el liderazgo para asumir el control de la seguridad en Bogotá y el Distrito se ha excusado culpando a la población venezolana sobre los diferentes hechos de inseguridad en la ciudad”, refirió durante la semana Susana Muhamad, quien lideró desde el pasado 8 de noviembre esta propuesta.