Alcaldes y Gobierno buscan salidas para evitar quiebra transporte masivo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Asocapitales
Miércoles, 24 de Junio de 2020
Redacción Política
Ya venían con problemas y las medidas tomadas durante la pandemia los agravaron, dijo a EL NUEVO SIGLO, Luz María Zapata, directora de Asocapitales.

______

Debido a la crítica situación de los transportes masivos que operan en las ciudades capitales, como el MIO, el Transmilenio o el Transcaribe, se creó una mesa de trabajo conjunta, en la que participaron los ministros de Hacienda y Transporte con el compromiso de estudiar la situación de cada uno en particular y proponer soluciones.

Así lo precisó la directora ejecutiva de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), Luz María Zapata, quien aseguró que se ha hecho un buen trabajo por parte de los mandatarios locales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se debe hacer con la situación financiera de los transportes masivos?

LUZ MARÍA ZAPATA: Los transportes masivos en su totalidad venían con problemas financieros desde antes de la pandemia, por supuesto, esta situación, que obligó su uso a no más del 35% de su capacidad, los terminó de afectar.

Nosotros ya tuvimos una primera reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, en donde estuvieron los gerentes de estos transportes masivos. Desde allí se creó el compromiso para estudiar en una mesa de trabajo las alternativas particulares para cada uno de ellos. Esas mesas se están haciendo, y hasta el momento sabemos que  cada uno tendrá una solución particular. Además, sabemos que este no va a ser el único renglón de la economía afectado por el Covid-19.

Estamos viendo, como nos lo acaba de decir el DANE, que el mes pasado ha sido el mes tal vez más catastrófico en los indicadores de los últimos años, lo que es normal y era previsible, estamos haciendo ese trabajo y vamos a ver cuáles son los resultados.

ENS: Hay también problemas con los transportes intermunicipales, ¿qué hacer para que ese sector se pueda reintegrar a la economía?

LMZ: Hay que buscar que ese renglón de la economía y los demás vuelvan a trabajar. Todos estamos golpeados. El Covid ha afectado a las familias. Ha tenido un costo social porque nos ha aislado. Además, ha  generado grandes retos a las empresas y a los medios de transporte.

Se debe trabajar en compañía del Gobierno marcando unos derroteros para la recuperación económica de todos los sectores, porque no hay uno solo que se esté salvando de las consecuencias de esta pandemia.

ENS: Hay ciudades capitales que se están quejando por la falta de UCI, como Bogotá y Cartagena. ¿Qué se está pensando para solucionar ese problema?

LMZ: Hoy precisamente la señora alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estaba agradeciendo al Gobierno nacional por la entrega de 120 unidades de cuidado intensivo.

El Gobierno ha hecho un trabajo titánico consiguiendo elementos en el exterior, para dotar las unidades. Tiene unos compromisos con los entes territoriales y con las ciudades capitales, yo creo que poco a poco ese cronograma se irá cumpliendo.

El Gobierno ya hizo la entrega en Bogotá. También ha hecho entregas en Cartagena, en Barranquilla. Y en la medida que las ha ido consiguiendo las ha ido repartiendo.

Claro que los retos que tiene el Gobierno son enormes. En un trabajo coordinado con nuestros alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales, incluyendo a Soacha, hemos venido avanzando en tener un sistema de salud fuerte para afrontar los retos que vamos a tener próximamente cuando la curva de contagios se dispare aún más.

 

Reactivación

ENS: Varios alcaldes insisten en la reactivación económica, ¿hay algún plan desde Asocapitales para dar ese paso?

LMZ: La reactivación económica no va a ser completa. Yo creo que todo tiene que ser gradual. Cada mandatario local va a decidir de qué forma va abriendo sus economías de manera responsable, siempre teniendo en cuenta que lo primordial es salvar vidas y evitar contagios.

Yo creo que en esa medida vendrán abriendo los sectores como se ha venido haciendo: con todo el cuidado y cumpliendo todos los protocolos que se requieren en particular.

Desde Asocapitales hemos promovido reuniones para mirar pilotos que permitan la reactivación del sector aéreo. En esta reunión que tuvo lugar la semana pasada y en la cual han estado avanzando las mesas de trabajo, encontramos que ciudades como Medellín, Bucaramanga, Manizales y Leticia manifestaron su interés de ir abriendo los vuelos, por lo tanto se van a apuntar a esos pilotos de reactivación y que se hará entre las ciudades que estén dispuestas. Hemos entendido también que en el caso de Bogotá no se comenzará con esos pilotos, porque es facultativo de cada alcalde. Siempre lo primero será preservar la vida de las personas. En ese sentido se ha procedido y los alcaldes han ido abriendo, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno.

ENS: Algunos mandatarios protestaron cuando el Gobierno habló de reactivación, pues presumieron que se les endilgaba toda la culpa de lo que pasara con el virus. ¿Así lo sintieron desde Asocapitales?

LMZ: Yo creo que la pelea es absurda. De todas maneras, el Gobierno nacional y los mandatarios regionales deben hacer un trabajo conjunto. Aquí no puede ir uno por un lado y otro por otro. Lo que sí el Gobierno debe entender es que vamos a ser responsables de ir disponiendo cómo se van abriendo los sectores, pero la línea general es del Gobierno. Lavarse las manos diciendo que la responsabilidad es de los mandatarios locales es un absurdo. Se ha venido haciendo un trabajo conjunto entre el Gobierno y los mandatarios de ciudades capitales. Desde Asocapitales hemos venido insistiendo en ese trabajo cooperativo entre ambos como la forma más responsable para salir adelante en esta pandemia que nos ha afectado tanto a todos.