EL ALCALDE Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la jornada de este viernes sancionará el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura 2024-2027’, que será la hoja de ruta para la ciudad durante los próximos tres años y medio.
El PDD que está siendo sancionado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, fue aprobado por el Concejo de Bogotá, con los 321 artículos que incluyeron propuestas tanto de la administración como de los cabildantes de la coalición de gobierno y de oposición.
La proposición inicial del alcalde Galán se integró con más de 179.000 iniciativas ciudadanas, y aproximadamente 500 sugerencias hechas por miembros del cabildo.
El plan comprende cinco objetivos estratégicos en materia de seguridad, educación, ambiente (acción climática), gobernanza y bienestar.
De acuerdo con la meta de la administración Galán, en cuestiones de seguridad, “Bogotá debe ser una ciudad en la que todos sus habitantes puedan desplazarse tranquilamente en cualquier lugar, disfrutar del espacio público, vivir, trabajar y soñar sin restricciones”.
Por otro lado, han sido enfáticos en alcanzar el ‘bien-estar’ de la ciudadanía, por lo que le apuestan a que la capital sea una metrópolis con “menos pobreza, menos hambre y sin exclusión social. Al menos 230.000 personas podrán salir de la pobreza monetaria”.
Otro de los ejes impulsados en el PDD es la educación y el potencial, el objetivo es que la ciudad se consolide como una referente del conocimiento, “con educación y competitividad, para que sus habitantes tengan oportunidades de desarrollo”.
En materia de ordenamiento territorial y ambiental, la meta es avanzar en su acción climática, con “la adaptación y mitigación del cambio climático y en las acciones de conservación de la biodiversidad, la movilidad sostenible y multimodal, la renovación urbana y la construcción de un hábitat digno”.
En cuanto a la gobernanza desde la Alcaldía Mayor, aspiran a que los bogotanos “confíen en su gobierno”. Por ello se ha asegurado que la ciudad tendrá un gobierno “en el que la ciudadanía crea y confíe. Un gobierno que brinde un servicio amable, ágil y oportuno en todo el territorio del Distrito”.