La Alcaldía de Bogotá anunció que está lista para apoyar a la Selección Colombia este domingo 14 de julio en la final de la Copa América, por medio de la implementación de un plan especial para garantizar la seguridad en la movilidad de los ciudadanos antes, durante y después del partido.
El alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado a la población para que celebren de manera responsable y disfruten la final con tranquilidad, “en este punto es clave, nuevamente, hacer un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía: disfrutemos de la final con tranquilidad”.
Asi mismo, expresó que: “El compromiso es trabajar todos juntos para no permitir situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía. Por eso el compromiso es a mantener las normas como están, es decir, no va a haber ley seca”.
Ante el anuncio, Asobares manifestó que se unirá a las medidas adoptadas por la administración de Bogotá para garantizar un entorno seguro, además, invitó a la comunidad a celebrar esta fiesta del gol con paz y con prudencia.
“Asobares en alianza con sus afiliados apoya con recursos logísticos en zonas de aglomeración con puestos de hidratación, perímetros logísticos y algunas carpas PMU y medicalizadas para garantizar la rumba o celebración segura", expresó la asociación.
Cabe señalar que en la capital de Colombia se contarán con dos helicópteros, seis drones y más de 10 unidades motorizadas de reacción rápida para mantener y restablecer el orden, según sea necesario. Todo el sistema de videovigilancia de la ciudad estará disponible para responder a cualquier situación que surja.
Asimismo, TransMilenio dispondrá de 150 miembros del equipo de la Dirección Técnica de Seguridad (DTS) del Sistema, distribuidos en puntos críticos, incluyendo 105 Gestores, 20 enlaces, 21 vigilantes y 4 recomotos.
Se mantendrá la operación habitual con flota disponible para reforzar las rutas hacia los puntos habilitados en Bogotá con pantallas gigantes. Habrá un refuerzo de personal en el centro de control para intensificar el monitoreo y se realizará un seguimiento continuo de las 142 estaciones y 9 portales. Asimismo, se aumentará el personal en las vías y en el centro de control para asegurar el monitoreo continuo de la operación, que se mantendrá en su horario habitual.
Por parte de la Secretaría de Salud (SDS) se ha declarado alerta verde hospitalaria para que las instituciones de salud se preparen ante el posible incremento en la demanda de servicios de urgencias.