Pastor Alape, desmovilizado jefe guerrillero, pidió perdón a las víctimas del conflicto en Antioquia e hice especial énfasis en la muerte en el año 2003 del gobernador Guillermo Gaviria Correa y el exministro Gilberto Echeverri, quienes se encontraban secuestrados.
"Pido perdón ante el dolor causado al pueblo antioqueño en esta confrontación. A la familia Gaviria por el asesinato del gobernador Guillermo Gaviria. Y reafirmar y expresar nuestra solicitud de perdón a los familiares de Gilberto Echeverri", afirmó.
Y agregó que "nuestro mayor deseo es que algún día podamos ser perdonados por el daño que causamos".
Solicitamos perdón a la familia de Aníbal Gaviria y a los familiares del doctor Gilberto Echeverry. Esperamos poder, entre todos, curarnos las heridas y mitigar las citatrices sin perder la memoria. La memoria es la que nos garantizará la no repetición. https://t.co/CNa11QJvZM
— Pastor Alape Lascarro (@AlapePastorFARC) October 7, 2020
Esta manifestación se dio en la Asamblea Departamental de Antioquia, donde se pronunció el ahora representante a la Cámara por el Partido Farc.
El asesinato de Gaviria Correa, Echeverri y otros ocho militares que estaban secuestrados se dio el 5 de mayo de 2003 tras un intento fallido de recato por parte del ejército.
Este ofrecimiento de disculpas se une a una serie de disculpas hechas por exjefes guerrilleros que han admitido el asesinato de líderes políticos como Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey (“Javier Delgado”), Jesús Antonio Bejarano, general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.