Las autoridades locales indicaron que aún no se conoce el número exacto de personas desaparecidas
_____________
Una nueva tragedia generaron las fuerzas lluvias que por esta época azotan algunas regiones del país, dejando un saldo parcial de siete personas muertas y ocho más desaparecidas, en el municipio de Chaparral, Tolima.
De acuerdo con la información que maneja el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en el departamento del Tolima, Carlos Quiroga, la emergencia ocurrió sobre las 3:00 de la madrugada, cuando se desbordó la quebrada El Mono, que llega al río Amoyá en la vereda La Virginia.
“En este momento, se habla de siete personas fallecidas y alrededor de ocho desaparecidas. Estamos intentando llegar a la zona porque por tierra es casi imposible, hasta que llegue la maquinaria que ayude en el tema de despejar la vía”, sostuvo Quiroga.
La avalancha dejó, además, tres viviendas arrasadas y la iglesia y la escuela quedaron destruidas.
Organismos de socorro están en el sitio apoyando las labores de búsqueda y rescate, en las que trabaja el Ejército Nacional.
Asimismo, Quiroga indicó la Fuerza Aérea se desplazó al lugar de la emergencia con personal médico para atender a los heridos y ayudar en las labores de rescate y búsqueda de los desaparecidos.
El secretario de Planeación de la Alcaldía de Chaparral, Ricardo Barrera, señaló que de manera preliminar se ha informado de tres viviendas arrasadas por el agua, el puesto de salud y una familia desaparecida.
De acuerdo con la información oficial, los desaparecidos son Neftalí Quiñónez, 36 años; Julián Andrés Quiñónez, de 10 años; Aurora María Montes, de 34 años; Carmen Aponte, 39 años; Shirley María, de 19 años; Antonio (se desconoce su apellido), de 39 años y un bebé de 2 días de nacido.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, luego del hecho, las entidades operativas del Sistema, activaron sus capacidades para dar la primera respuesta y establecer acciones que permitan ayudar la situación de emergencia que hoy a traviesa el municipio. “Así mismo, se hace el respectivo seguimiento con los Consejos de Gestión del Riesgo tanto del municipio como del departamento y de desplaza un equipo directivo hacia la zona para, de manera subsidiaria y complementaria, apoyar la coordinación de acciones a requerirse”.
“Desde primeras horas de la mañana venimos haciendo seguimiento a la situación. Un equipo de la entidad se desplaza a la zona con el fin de apoyar la emergencia y coordinar acciones de respuesta con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, manifestó Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.
En la zona hace presencia ya la institucionalidad para atender la emergencia. Batallón de Infantería del Ejército Nacional y Bomberos del municipio en la zona, así mismo, bajo coordinación de la UNGRD, se desplazan a la zona el Batallón de Desastres del Ejército con un pelotón y 2 Binomios; desde la Policía Nacional, se movilizan 9 unidades y otros dos binomios, y se cuenta con capacidad aérea de 2 Black Hawk para el traslado del personal.
De acuerdo con el Consejo municipal de Gestión del Riesgo de Chaparral, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se llevarán ayudas humanitarias (frazadas, alimentos, tejas); por medio de la secretaría de infraestructura se moviliza maquinaria amarilla y volquetas para habilitar la vía y apoyar en el sector.
“En la parte alta de la montaña sobre la quebrada que denominamos El Mono se desbordó al punto de que llegó al caserío La Virginia, arrasando con el puesto de salud, la iglesia, el polideportivo, población y viviendas, un balance delicado y grabe que ha hecho que hayan resultado afectadas muchas personas. Tenemos el registro de varias personas desaparecidas, 2 heridas que ya están siendo evacuadas. Así mismo, tenemos ya presencia del Ejército y de los bomberos, la Defensa Civil y el hospital San Juan Bautista ya desplegó sus ambulancias”, señaló el Alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso.