Al menos 2.250 personas están confinadas en Bojayá, Chocó, por combates entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, informó la Defensoría del Pueblo.
Los civiles, que en su mayoría son habitantes de las comunidades negras e indígenas del municipio de Bojayá, sufren esta situación que se "agravó durante el mes de septiembre y en lo corrido de esta semana", según lo comunicó la entidad.
Además, el organismo aseguró que unos 16 líderes comunitarios fueron amenazados y la población, atemorizada, se opuso a su presencia en la zona.
Por lo tanto, la Defensoría instó "urgentemente" a las autoridades a "coordinar la atención humanitaria" a la comunidad que se encuentra atrapada y sin acceso a la pesca o a sus cultivos y, por lo tanto, sin alimentación adecuada, puesto que la comunicación con el municipio es limitada, ya que los grupos armados "instalaron minas antipersonales en las zonas de cobertura telefónica".
Cabe resaltar que en el departamento existe una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos, principal motivo de los enfrentamientos entre bandas criminales.
Por esta razón, entre 2017 y 2018 más de 21 mil personas fueron obligadas a desplazamiento forzado en Chocó, según el registro oficial de víctimas.