Al menos 200.000 personas se habrían hecho pasar por víctimas del conflicto armado en Colombia, inscribiéndose en el registro oficial del Gobierno a fin de reclamar los beneficios del Estado. Así lo advirtió este lunes el director para la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.
De las 8,7 millones de víctimas se está haciendo un seguimiento muy detallado para verificar si "efectivamente vivía cuando colocó la declaración, con el Sisben de la fecha, si vivía en ese territorio, si sus hijos estaban matriculados en el sistema escolar en esa época en el territorio donde decía", explicó.
Una vez se depuren las listas, se realizarán las resoluciones para la exclusión de las "falsas víctimas".
Le puede interesar: Canciller ratifica a Europa que se harán ajustes al Acuerdo de Paz.
"Tenemos que proceder primero a hacer el trámite de exclusión, no significa que salen automáticamente, sino que los marcamos en el registro, para el proceso de exclusión del registro".
Asimismo, reveló que del número total, unas 6.976.000 víctimas son sujetos de atención, "las otras son de otros hechos victimizantes que no tienen el componente de indemnización, que recibieron de temas de ayuda humanitaria".
Finalmente, manifestó que a la Fiscalía se llevarán los casos de las falsas víctimas, a fin de que sean procesadas por delitos como fraude en documento público.