Coviandina informó que ya terminaron los trabajos de reparación del túnel de Quebradablanca pero la puesta en operación del tramo peaje de Naranjal – Intersección Tequendama, estará supeditada a la intervención del Invías en el punto crítico K56+900.
Como se sabe, el túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial ubicados en la calzada existente de la vía Bogotá-Villavicencio, resultaron seriamente afectados por el incendio que se produjo tras el accidente de un vehículo de carga pesada que transportaba nafta, un material altamente explosivo y de alto poder de combustión.
El incendio afectó aproximadamente 80 metros del túnel falso y 320 metros del túnel, dañando no solo los elementos eléctricos, de iluminación y los sistemas inteligentes de transporte (ITS), sino también el componente estructural, dejando este sector fuera de operación.
Coviandina inició los trabajos de reparación teniendo como soporte los análisis de las pruebas especializadas realizadas a la infraestructura afectada y a los diseños del reforzamiento estructural tanto para el tramo de túnel , como para el túnel falso del lado Bogotá.
Es importante aclarar que este túnel aún no se pondrá al servicio de los usuarios, ya que el tránsito por el sector estará vinculado a las actividades e intervenciones que realizará el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el K56+900, uno de los puntos críticos de la zona. Mientras tanto, la movilidad y el tránsito vehicular continuarán de manera bidireccional a través de los túneles 7, 8, 9, 10 y 11, entre el Peaje de Naranjal y la Intersección Mesa Grande, según lo estipulado en el Plan de Contingencia Operativa (PCO).
En cuanto a las actividades realizadas por la concesión para dejar operativo nuevamente el túnel, se reparó toda la sección de la bóveda con concreto lanzado reforzado con fibra y, en algunos puntos específicos, se instaló malla electrosoldada y pernos. También se restituyó todo el sistema de ITS (semáforos, cámaras, iluminación led), con lo que se garantizará una mayor seguridad a los usuarios de la vía.