La compañía Air-e anunció que, debido al incremento significativo en los precios de la energía en el mercado, podría implementar más cortes de suministro en diversas regiones del Caribe. La medida responde a una crisis de recaudo y a un costo energético que aumento más de un 200% en el último mes.
La empresa Air-e enfrenta una crisis que amenaza con escalar aún más. El reciente aumento en los precios de la energía en el mercado ha llevado a la empresa a considerar la ampliación de sus medidas de suspensión de servicio, afectando a numerosos usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Según datos reportados por XM, el valor promedio de la energía ha subido de $100 por kWh a $312 por kWh desde principios de julio, un incremento que pone una presión inmensa sobre las finanzas de la empresa y sus clientes.
El director General de Negocio de Air-e, Yussi Zelaya, explicó en una reciente entrevista con Caracol Radio que la empresa está destinando mensualmente 50 mil millones de pesos para la compra de energía. Sin embargo, el recaudo por parte de los usuarios ha sido insuficiente, con una recuperación que no supera el 5%. “Los niveles de pago en los barrios afectados son alarmantemente bajos. En las 140 áreas energéticas que estamos interviniendo, los índices de recaudo no llegan ni al 10%”, detalló Zelaya.
Ante este panorama, Air-e ha decidido implementar el llamado “período de continuidad”, que implica suspensiones de hasta seis horas diarias en sectores con bajos índices de pago. La medida ha generado descontento en varios municipios, incluyendo bloqueos en Luruaco por parte de los residentes afectados.
El alto costo de la energía en bolsa es una de las principales razones detrás de esta decisión. La empresa ha explicado que el ajuste en el suministro es una estrategia para enfrentar el elevado costo de la energía, que se ha disparado debido a las condiciones del mercado.
A pesar de los esfuerzos por negociar alternativas de pago con las alcaldías locales, la situación sigue siendo crítica. La deuda acumulada en los sectores afectados asciende a cerca de un billón de pesos, lo que ha llevado a la empresa a considerar medidas más drásticas.
El descontento de los ciudadanos y autoridades locales sigue creciendo. Diputados como Federico Ucrós han criticado la gestión de Air-e, señalando que los altos costos de facturación están afectando gravemente a las comunidades. "La gente está molesta y cansada, por qué no se ven soluciones al problema y nosotros hemos estado asumiendo los fraudes y nos los están aplicando en las facturas”, expresó Ucrós.