Cerca de 125 millones de viajes se irían al sector informal y estarían en riesgo 20 mil propietarios y 300 empresas
____________
Luego de conocerse el texto final del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que el Gobierno nacional presentó al Congreso de la República y que pasará a segundo debate, los empresarios de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros denunciaron que fue incluido un “mico” con el que las autoridades territoriales podrían acordar mecanismos de organización a través de convenios interadministrativos para prestar servicio de viajes intermunicipales de corta distancia.
Para los empresarios, la aprobación de dicho artículo aumentaría de manera sustancial flagelos como el transporte ilegal e informal y el mototaxismo ocasionando una verdadera crisis para cientos de empresas que operan de manera legal y organizada para ofrecer un servicio seguro y confiable a los usuarios que usan a diario el transporte intermunicipal para viajes cortos en todo el país.
“Con la aprobación del artículo se pone en riesgo una economía que moviliza más de 125 millones de viajes legales al año”, sostuvo José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt).
Responsabilidad
“Los municipios no han asumido con responsabilidad el manejo del transporte urbano y ahora que el Gobierno quiere permitirles hacer asociaciones para acabar con la organización del transporte intermunicipal, no solo aumentaría la ilegalidad y la informalidad sino que afectaría a cerca de 20.000 propietarios y más de 300 empresas que quedarían en manos de los municipios”, manifestó.
Según el dirigente gremial, la mayoría de los municipios no tienen la cobertura ni la infraestructura necesaria para asumir estas funciones y de hacerlo, perjudicarían directamente un transporte que está organizado y ha tenido una dinámica de crecimiento y modernización con procesos propios sin intervención del Estado.
El Presidente de Aditt dijo también que “descubrimos un ‘mico’ en el artículo 104 del Plan Nacional de Desarrollo promovido por el Departamento de Planeación Nacional y en donde se trata de pasar el transporte intermunicipal a la competencia de los municipios, ese sería un desastre que afectaría a cerca de 20 mil propietarios, cerca de 300 empresas de transporte legales y llevaría a una mayor informalidad e ilegalidad”.
“El transporte en manos de los municipios se volvería incontrolable, hablamos al año de casi 125 mil viajes que tenderían a pasar a la informalidad y pasar al control del transporte masivo, al ver esto sería perjudicial para el sector”, mantuvo.
Complicaciones
Señaló a EL NUEVO SIGLO que “yo creo que todo esto es muy complicado para el sector del transporte una posible aceptación para el traspaso de competencias intermunicipales, esto siempre ha sido manejado por el Ministerio de Transporte y la infraestructura territorial en cada capital funciona muy regular, no pensamos que pasar estas funciones a las asociaciones de municipios va a ser complicado porque esas entidades no tienen la infraestructura ni las competencias para hacerlo, se van a presentar fallas y eso va a afectar el transporte terrestre”.
“De otra parte los municipios no han podido organizar su transporte interno de cada uno de ellos, tienen muchas falencias en el control de la legalidad y el fenómeno del mototaxismo, eso está descontrolado y nuestra preocupación es que pasar este manejo del transporte intermunicipal a los municipios va a afectar al usuario y a los inversionistas que están autorizados legalmente”, manifestó.
Sostuvo Rodríguez que “ya le hemos manifestado nuestra preocupación al Ministerio del Transporte a su Viceministro que está comprometido con el sector y dijeron que van a revisar el tema, pero no sabemos la postura de Planeación Nacional”.
Sobre si ya han hecho acercamientos con el Congreso de la República donde se debate el PND, dijo que “ya hemos tenido contactos y reuniones con el Centro Democrático y con otros partidos y les hemos manifestado nuestras inquietudes y desconfianza con dicho artículo que debe ser modificado o eliminado”.
El Artículo 104
Este articulo denominado “Transporte de características urbanas para la movilidad entre municipios”, señala que “en aquellos municipios conurbados o colindantes, donde la movilidad se desarrolle bajo condiciones y características propias del transporte urbano más allá de sus propios límites jurisdiccionales, únicamente aquellos viajes intermunicipales de corta distancia, las autoridades territoriales podrán acordar mecanismos de organización entre los mismos a través de convenios interadministrativos, que permitan optimizar la prestación del servicio público de transporte entre esos municipios o distritos”.
“Para tal efecto, el Ministerio de Transporte reglamentará las condiciones y requisitos mínimos que permitan calificar a la movilidad entre los municipios como de características de transporte urbano, así como las condiciones para la suscripción de los convenios y la aprobación de estos”, reza el texto.
Indica la regulación introducida en el PND que “a partir de la suscripción y aprobación del convenio interadministrativo las autoridades municipales, distritales o metropolitanas, podrán conformar una Autoridad Regional de Transporte o definir quién de ellas la ejercerá conforme a las facultades, lineamientos y límites que establezca el Ministerio de Transporte y será la encargada de asumir las competencias en materia de transporte de las entidades territoriales que la conforman para el corredor o área de la competencia únicamente dentro de los municipios conurbados o colindantes que conformen la autoridad, de manera que facilite la accesibilidad y asequibilidad de los usuarios. La conformación de la Autoridad Regional de Transporte estará sujeta a la definición de transporte intermunicipal de corta distancia”.
“El Ministerio de Transporte podrá ceder las competencias en materia de transporte intermunicipal a la Autoridad Regional de Transporte. Las autoridades territoriales definirán de común acuerdo las directrices de ordenamiento regional en concordancia con los instrumentos normativos existentes, con el fin de contar con un marco de acción que contemple estrategias regionales integrales que permitan formular, a su vez, las propuestas de movilidad regional que deberán ser desarrolladas por la Autoridad Regional de Transporte. La inspección, vigilancia y control de las autoridades regionales de transporte, estará a cargo dela Superintendencia de Transporte”, se puede leer.
Dice el articulado que “la Jurisdicción del Área Metropolitana constituida o por constituir conforme a la ley, corresponderá a la totalidad del territorio de los municipios que la conforman, en consecuencia, a estas automáticamente se le dará el traslado de las competencias respectivas de las autoridades municipales o distritales que la componen, a fin de que exista una única autoridad en materia de transporte para la totalidad de dicha jurisdicción”.