Agricultura por contrato, una de las banderas de Duque | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 6 de Enero de 2019
Redacción Nacional
Minagricultura decidió contratar con Fedegán la administración del fondo ganadero y lechero

 

Una de las principales banderas del Gobierno para impulsar del desarrollo del campo será ‘Agricultura por contrato’,  afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

El funcionario dijo que el propósito de este sistema de apoyo a los productores del campo es que se conecten con los compradores, que se establezcan precios de manera anticipada, que haya una relación de largo plazo entre agricultor y comprador, y que los acuerdos sirvan de garantía para créditos cómodos que les permitan a los campesinos financiar las siembras, cosechas y pos cosechas.

También indicó que en este 2019 una de las inquietudes mayores es el fenómeno del Niño, que afectará al país en estos primeros tres meses. Señaló que están en marcha campañas para ahorrar agua, cumplir con recomendaciones en manejo de cultivos para evitar plagas y enfermedades y prevenir quemas de los cultivos.

Los silos

Para los ganaderos, se impulsó el uso de silos para complementar los pastos y habrá ayudas especiales, primordialmente para quienes trabajan con menos de 50 cabezas de ganado.

Y añadió que se destinarán alrededor de $80.000 millones para subsidiar seguros de cosechas.

Al hacer un balance sobre 2018, el Ministro de Agricultura explicó que fue bueno pese a la aftosa en Boyacá y Cesar. En 2019 vamos a recuperar el mercado de la carne y hay que frenar el contrabando.

En el agro recordó que los precios del café se deterioraron, pero asimismo dijo que el Gobierno ayudó a los cafeteros y para 2019 espera que con $100 mil millones se asista a financiar un fondo de estabilización del café, que permita soluciones estructurales.

Igualmente dijo que fue necesario sacar adelante otros productos como arroz, panela, leche y demás, con incentivos financiados por el Gobierno.

Fondo ganadero

De otra parte el Gobierno decidió contratar la administración y recaudo final del fomento ganadero y lechero con Fedegán. El ministro Andrés Valencia, argumentó que “según los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, para la entrega de la administración de los fondos parafiscales, solo existe una agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática, la cual es Fedegán, gremio que fungió como administrador de la cuota parafiscal ganadera durante 22 años, desde la creación del fondo”.

El contrato se suscribió el pasado viernes, luego de que se venciera la administración temporal que mantenía el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cuota de Fomento Ganadero, a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, mediante un encargo fiduciario con Fiduagraria, de conformidad con el Decreto 2193 de 2017.

Vale la pena resaltar que los administradores de las cuotas parafiscales del sector agropecuario deben desarrollar sus actividades propias de manera desconcentrada, o con representación en las diferentes zonas del país, como ocurre en el caso de Fedegán que tiene presencia en 25 departamentos, 17 de ellos  explican  el 92% del hato ganadero del país.

El recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales, que deben aportar más de 500.000 productores que se dedican a esta actividad pecuaria.