“Estamos actuando de una manera mucho más agresiva para lograr que la asistencia en alimentos y los desembolsos presupuestales lleguen a tiempo y se hagan de manera ágil”, sostuvo la canciller Claudia Blum en sesión virtual de la Comisión Segunda del Senado, recalcando la importancia que tiene la cooperación internacional en momentos de pandemia.
A la fecha, precisó, la Cancillería ha logrado que las autoridades de salud puedan contactar a los proveedores para acelerar la llegada de insumos en época de pandemia, esto sin desconocer que la atención humanitaria y la reactivación del empleo son también parte de las prioridades para esta cartera.
Según la información suministrada por la Oficina de Prensa del Senado, seguidamente Blum anunció a los miembros de esta célula legislativa que a la fecha han solicitado a más de 30 países la colaboración frente a la necesidad que tiene Colombia en estos momentos, a la vez que señaló que la Agencia Koreana realizó un aporte de casi 5 millones de dólares, así como los que ha hecho el Gobierno chino, luego de donar 1,5 millones de dólares.
Otros países que también se unieron a los propósitos de la cooperación internacional fueron Alemania, España y Francia.
En medio del coronavirus global y las necesidades que ha traído el mismo, la ministra Blum reiteró que muchos países pasan por situaciones complejas, lo que sin negar ha hecho que las ayudas para Colombia por momentos sean más limitadas.
“Nuestro deber es fortalecer la relación con nuestros socios internacionales para mitigar el efecto de la pandemia”, anotó.
A su turno, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, destacó la necesidad de atender a la población migratoria proveniente de Venezuela, dadas sus carencias en esta época, por lo que señaló que “nosotros vivimos muy agradecidos con toda la cooperación internacional. Es muy importante para nosotros el poder atender las necesidades de la población migratoria”.
Al referirse a la ardua labor que se hace desde el Gobierno nacional, Londoño expresó que “Colombia sigue haciendo esfuerzos para atender los temas de empleo y facilitar todo lo relacionado a para brindar los kits de bioseguridad necesarios”.
El viceministro Londoño le aclaró a los miembros de la Comisión la forma en que se han usado los recursos: “Aquí no se ha malgastado el dinero, por el contrario hemos atendido las necesidades de la población que lastimosamente ha entrado en vulnerabilidad. Hemos acudido al mercado internacional en aras de facilitar un crédito que nos permita atender el área de la salud, brindar protección y cuidar la nómina y créditos, pues los impuestos lastimosamente se han caído, al igual que las utilidades de las distintas empresas”.
La sesión virtual continuó su desarrollo con la intervención de la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien exouso que “hemos adelantado gestiones desde Japón, desde Emiratos Árabes y gestionado insumos para la prevención de la emergencia”.
“De la misma manera, tenemos cifras importantes que muestran claramente el nivel de exportación de kits y elementos de seguridad que se han gestionado. Igualmente estamos y seguiremos comprometidos para trabajar con el plan que nos permite direccionarnos a una reactivación económica”, manifestó.
Ángela Mercedes Ospina, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, expresó que su despacho ha desarrollado la estrategia nacional de cooperación, estabilización, desarrollo rural, cambio climático emprendimiento y migraciones, estas como líneas de acción para poder coadyuvar en estos momentos de pandemia.
Ospina mencionó que “en el marco de la emergencia hemos tenido apoyo en donaciones monetarias por parte de Alemania, Emiratos Árabes y el sector privado”.
Así mismo, dijo que la cooperación llega al país de diferentes formas, ejemplo: “Trabajamos por la solidaridad, el beneficio mutuo, el respeto a la soberanía en los asuntos interno y seguimos establecido acompañamiento con países del caribe”.
La funcionaria concluyó su intervención diciendo que tienen a la fecha 71 proyectos con América, Centro América y la región del Caribe, lo anterior con el ánimo de contrarrestar la emergencia del Covid-19.
En la sesión virtual de la Comisión estuvieron invitados los embajadores de Canadá, Marcel Lebleu, y Corea, Kim Doo Sik.
Lebleu indicó que “seguimos cooperado con Colombia. Hemos estado muy alineados ante esta situación tan compleja. Quiero dar tres ejemplos de nuestra cooperación, pues al día de hoy, Canadá ha desembolsado 20 millones de dólares para cooperar en Colombia, trabajamos en igualdad de género y también adelantamos un programa llamado valiente en el cual trabajamos con Profamilia para apoyar el tema de la sexualidad socialmente”.
Por su parte el embajador coreano expresó que “ante la crisis sanitaria del Covid 19 estamos dispuestos a cooperar con el gobierno colombiano y así mismo queremos expresar toda nuestra solidaridad”.