Un escenario con más de 20 posibilidades de desarrollo a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento de la demanda de tránsito aéreo del nuevo Sistema Aeroporturario Ciudad Región Eldorado, forman parte del estudio que presentó hoy la Aeronáutica Civil sobre el espacio aéreo de la capital del país.
Una de las opciones, por ejemplo, plantea como mejor opción un desarrollo de hasta cuatro pistas para doblar la capacidad actual del sistema aeroportuario de la Ciudad Región y permitirá una gestión del tráfico con dos aeropuertos independientes con niveles óptimos de eficiencia y seguridad operacional.
El estudio ‘Consultoría para evaluar posibles escenarios operativos, definir un nuevo concepto operacional y de espacio aéreo del sistema aeroportuario Ciudad Región Bogotá y del Área Terminal (TMA) de Bogotá’, fue realizado durante 13 meses por el Consorcio colombo francés DSNASVCES-PMO-001-2019, y tuvo un costo de $10.980 millones.
E documento plantea otros beneficios para el futuro desarrollo aeroportuario de la Ciudad Región Bogotá en los próximos 10 años. Uno de ellos es la implementación de nuevas tecnologías para sistemas de navegación aérea en el área terminal de Bogotá.
Con el estudio la Nación podrá ir alcanzando la visión global con un marco futuro a 30 años para el sector del transporte aéreo para la Ciudad Región que incluye mayor capacidad de la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria para las próximas tres décadas.
El director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, señaló que “se determinó el concepto operacional que permita una integración y gestión del espacio aéreo (área de control terminal Bogotá) y los aeródromos (Aeropuerto Internacional Eldorado, la nueva infraestructura aeroportuaria y/o segundo aeropuerto y sus posibles configuraciones operativas), en términos de seguridad operacional, capacidad, eficiencia, accesibilidad y medio ambiente”.
El documento tuvo en cuenta los diferentes actores de infraestructura aeronáutica presente, el aeropuerto Eldorado y el aeropuerto de Guaymaral, así como aquellos interesados en desarrollarse, como Eldorado II, dentro del espacio aéreo ciudad Región y se determinó el mejor concepto de operación.
Ahora viene el proceso de socialización ante las diferentes autoridades locales y regionales que participan, especialmente con los planes de ordenamiento territorial, infraestructura y planeación.
Este proceso incluye la Fuerza Pública y los diferentes interesados del sector aeronáutico, como empresas de aviación, operadores aeronáuticos, entre otros.