En medio de crecientes especulaciones sobre un presunto déficit de controladores aéreos en Colombia, la Aerocivil, a través de su director Sergio París, desmiente enfáticamente tales afirmaciones.
Según París, la entidad no solo no enfrenta una falta de personal, sino que la plantilla experimenta un crecimiento. Atribuyendo los recientes retrasos y cancelaciones a condiciones meteorológicas adversas y problemas de comunicación, El director de la Aeronáutica Civil busca calmar las preocupaciones en torno a la ineficiencia operativa de la aviación en el país.
En declaraciones recientes, el director de la Aerocivil, Sergio París, asegura que la entidad cuenta con el personal necesario para llevar a cabo sus operaciones de manera eficiente.
“No hay déficit. Al contrario, la planta ha crecido. Lo que sucede es que se juntaron unas condiciones meteorológicas adversas debido al cambio climático y un problema de comunicaciones de Panamá que nos está afectando nuestro espacio aéreo superior”, explicó París.
En el centro de la controversia se encuentra la reciente ola de cancelaciones y retrasos en vuelos, principalmente en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Ante las críticas de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (acdecta), que señaló la gestión "desastrosa" de la Aerocivil sobre infraestructura y personal, París mantuvo la posición de la entidad.
"La desastrosa gestión de la Aerocivil sobre infraestructura y personal degradan y restringen la operación aérea"*, expresó acdecta a través de su cuenta de X (antes Twitter). Sin embargo, París respondió con calma, indicando que respeta la opinión de sus compañeros, pero reiterando que no hay déficit de personal.
Controladores aéreos no estamos en huelga. La desastrosa gestión de @AerocivilCol sobre infraestructura y personal degradan y restringen la operación aérea. Hoy 21 de noviembre 7pm falla radar en Bogotá afectando conectividad aerea. @avianca @LATAM_CO @CopaAirlines @6AMCaracol https://t.co/5N3FLgbeEF
— ACDECTA (@ACDECTAATC) November 22, 2023
En cuanto a la entrada de la aerolínea chilena de bajo costo, JetSmart, París confirmó un retraso en su llegada al país. "Estamos en un proceso con JetSmart, es la apuesta. La idea era que entraran más pronto, ahora la idea es que sobre marzo o abril ya estén volando sobre Colombia”, aseguró el director de la Aerocivil.
Desde el Congreso Nacional de La Infraestructura en Cartagena, París abordó nuevamente la situación, destacando el compromiso del equipo de la Aerocivil frente a las condiciones meteorológicas adversas. "Nos enfrentamos a esa situación y eso se debe al cambio climático y a la consciencia que tenemos que tener todos de que hoy la meteorología hace parte de nuestras vidas".
En un tono más conciliador, París reconoció las dificultades causadas por condiciones meteorológicas y enfatizó que la entidad ha estado trabajando con un equipo comprometido. "Nosotros hemos venido creciendo en las plantas de personal, hemos venido trabajando un proceso armónico de ascensos y vamos en ese fin cumpliendo un mandato. Para el caso del Aeropuerto El Dorado, el tema está totalmente bajo control”, concluyó París.