La reciente situación del proyecto de Hidroituango por los retrasos en las obras está provocando un aumento de los costos, según la Comisión Accidental del Congreso de la República, que fue creada para revisar el caso.
Según los últimos seguimientos del grupo de congresistas a la megaobra, por el momento las pérdidas podrían ser superiores a los 300 millones de dólares al no poner en funcionamiento la hidroeléctrica.
"Un nuevo atraso le costaría a EPM, es decir, a los ciudadanos, 300 millones de dólares, pues está la garantía o multa vale 190 y los recursos que dejan de entrar por suministro de energía en firme son 120 millones de dólares", afirmó Jorge Gómez, representante a la Cámara por el partido Dignidad.
Agregó el congresista que "es necesario que esto entre a funcionar y que no haya politiquería. Hay que hablar con seriedad, fundamentos, soporte técnicos y entrar a operar en las fechas pactadas".
Le puede interesar: Gobierno da por superada emergencia de migrantes en Necoclí
También afirmó Gómez que EPM no les ha dado información sobre el tiempo que tomaría la licitación para encontrar un nuevo contratista: "Un ejemplo, en Porce III el contratista también incumplió, se cambió de contratista y el empalme en esta hidroeléctrica, que es la cuarta parte de Hidroituango, se demoró 14 meses. Hay muchas tareas técnicas que deben ser tenidas en cuenta".
La senadora Margarita Restrepo, del Centro Democrático, también aseguró que es importante tener claro cómo será el proceso para los nuevos contratistas, por transparencia del proyecto.
"Ya habíamos radicado un derecho de petición de EPM para que nos cuente si en realidad sí tienen los otros oferentes que dicen, si en realidad sí existen otros personas calificadas para seguir al frente del proyecto, que si no se cambia de proyecto, ¿Qué intereses económicos tienen?, ¿Cuánto se demoraría ese empalme e información sobre costos y licitaciones?"