La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB aseguró que la práctica de disponer los condones en el sanitario pone en riesgo a las redes de alcantarillado al generar taponamientos que terminan en el rebose de aguas servidas y encharcamientos durante las temporadas de lluvias.
La problemática aumenta en temporadas de celebraciones especiales como el día de San Valentín, épocas decembrinas, amor y amistad, los días previos a la Semana Santa, y los meses de junio y julio.
Los puntos críticos de taponamientos por arrojar condones al alcantarillado se ubican en el Centro, Avenida 1° de Mayo, Siete de Agosto, Las Ferias, Chapinero, La Carrera 15 entre calles 72 y 100, áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación, áreas cercanas al Aeropuerto, Venecia, Fontibón y Suba Centro.
Ante la cercanía de la celebración de San Valentín, EAAB realizó una jornada de mantenimiento a las redes de alcantarillado en el sector de los moteles de Chapinero. Además, adelantó una campaña de pedagogía con administradores de estos establecimientos para concientizar a cerca los riesgos que esta práctica tiene sobre el medio ambiente.
"Gestores sociales de la Empresa visitarán la zona de moteles de Chapinero este lunes 12 de febrero a las 7:15 de la mañana para invitar a los usuarios de estos establecimientos a botar el condón a la caneca y no al sanitario”, señaló en una comunicación oficial.