Directora de la entidad le entregó cifras a la Comisión Séptima del Senado
_______________
En 18,26% aumentaron los giros de recursos subsidiados y contributivos de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres) entre enero y abril respecto al mismo periodo del 2019, aseguró la directora de la entidad, Diana Cárdenas, durante un debate virtual adelantado en la Comisión Séptima del Senado para hacer un balance de la Ley de Punto Final.
Cárdenas anotó que comparado con el mismo periodo de 2020 del año anterior, los giros han crecido en el régimen contributivo en 13,1% y en el régimen subsidiado en 16,3%.
Según el reporte de la Oficina de Prensa del Senado, Cárdenas les manifestó a los congresistas que uno de los mecanismos para enfrentar la emergencia por parte de esta entidad es la garantía de los recursos corrientes y consiste en los efectos de la caída de los empleos y sus contribuciones, el segundo es la aceleración de recursos corrientes y el tercero son los mecanismos extraordinarios.
La funcionaria detalló que en el sistema financiero de acuerdo con la Ley de Punto Final del 30 de diciembre de 2019, se han girado $40.000 millones a Barranquilla, $147.000 millones a Valle, $83.000 millones a Antioquia y al Tolima.
Además, se anticiparon $785.650 millones para mejorar el flujo de la caja de emergencia sanitaria Covid-19.
Y para compra de pruebas rápidas, de acuerdo con lineamientos del Ministerio de Salud, se destinaron $20.000 millones.
Vigilancia
En el debate intervino el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien dijo que la vigilancia de los recursos de salud le permiten a la superintendencia que con la información publicada que hace la Adres, se realice un análisis minucioso de la red pública y privada, proceso que permite conocer cómo está el flujo y si está aumentando o disminuyendo y así, poder tener las alertas oportunas si ven alguna desviación de los recursos. Al respecto, Aristizábal indicó que “desafortunadamente no todas las EPS han enviado la información de la utilización de los recursos”.
En el análisis preliminar que se ha hecho, explicó que “cerca del 92% del giro de enero a marzo correspondiente al régimen subsidiado ha tenido como destino tanto a las IPS como a proveedores”. Además de esto, anotó, se está verificando el mecanismo de cartera de los $700.000 millones por parte de la Adres que se girarán el 30 de abril. “Estamos haciendo la vigilancia y control del giro para dos IPS y así, corregir algunas malas prácticas que hemos detectado”.
Sobre las acciones para proteger a los trabajadores de la salud, Aristizábal les expuso a los senadores cómo una de las medidas que se han tomado es emitir la circular 008 la cual tiene como requerimiento especial una política de pago que tiene cada una de las EPS, de cómo están aplicando los recursos, cómo se están invirtiendo, qué pagos han hecho y que, así mismo, muestren los saldos en cuentas corrientes y de ahorro. En tal circular se obliga a que publiquen los pagos y giros de tesorería y a quien le están pagando, asegurando que “las EPS lo deberán publicar los primeros 5 días del mes”.
Otras acciones que la Superintendencia ha implementado tienen que ver con los elementos de protección. Al respecto, Aristizábal dijo que “en el informe que tengo se aumentaron en 2.900 los elementos de protección para un total de cerca de 6.000 elementos de protección personal de bioseguridad”.
Las auditorías también hacen parte de las medidas implementadas en articulación con la Secretaria de Salud de Bogotá y el Fondo Financiero Distrital de Salud, además de la la Red Centro Oriente de Salud para verificar la extensión en Corferias y verificar el montaje, operación y desmonte.
En cuanto a la prestación de servicios, según Aristizábal se amplió la prestación de servicio del chat. “Estamos recibiendo entre 5.000 y 5.500 llamadas en nuestra línea. Hemos recibido 5.530 PQR en la línea, de las cuales 4.600 corresponden a adultos mayores y 1.809 a pacientes con Covid. Por no responder ni atender las PQR, iniciamos las medidas cautelares y hemos notificado a seis EPS: Ambuc, Medimas, Coomeva, Comvida, Comparta y Sabía Salud. Algunas tenían peticiones quejas y reclamos desde 2019”.
Tras las presentaciones, los senadores Gabriel Velasco y Álvaro Uribe, del Centro Democrático, indicaron que la problemática de los colombianos es la liquidez.
“Se viene haciendo un esfuerzo muy grande, pero necesitamos darle liquidez a las clínicas y hospitales para que puedan pagar sus deudas y tener los elementos de protección personal de bioseguridad” indicó Velasco, en tanto que Uribe sostuvo que “no puede ser que las deudas sigan en las clínicas y hospitales del país. Dicen los hospitales de Medellín que lo que les han girado es mínimo y no alcanzan a pagar lo que deben”.