El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral presentada por el experimentado abogado Luis Fernando Padilla en contra de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán.
La acción legal se centra en presuntas violaciones a normativas constitucionales y legales, específicamente relacionadas con la doble militancia de la mandataria.
La demanda, presentada por Luis Fernando Padilla, argumenta que la gobernadora Sanjuán incurrió en doble militancia al expresar apoyo público a Miguel Morales, respaldado por el partido ADA, durante el lanzamiento de su campaña. Este respaldo, según Padilla, compromete la neutralidad de Sanjuán al coincidir con otros partidos que apoyaban a Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar.
El abogado también señala otra instancia de doble militancia durante una manifestación pública de Sanjuán junto a Neil Cárdenas Serpa, candidato a la Alcaldía de Chimichagua por el partido Alianza Verde, que tenía su propio candidato a la Gobernación, Antonio Sanguino. Además, en Gamarra, la gobernadora recibió el respaldo de Fernando Márquez Astier, candidato a la Alcaldía por el partido En Marcha.
El Consejo de Estado no solo admitió la demanda, sino que también ordenó notificar a la gobernadora, al Consejo Nacional Electoral y otras partes involucradas. Es importante destacar que Sanjuán enfrenta otros procesos judiciales relacionados con su gestión anterior en la Alcaldía de San Diego, donde se le imputaron cargos por la presunta celebración irregular de un contrato de compraventa de un lote con un contratista inhabilitado.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El excandidato a la Gobernación del Cesar, Antonio Sanguino, fundamenta su solicitud de nulidad en que, al momento de la inscripción de la candidatura de Sanjuán, esta se encontraba en juicio penal por celebración indebida de contratos, lo cual, según él, la inhabilitaba para aspirar al cargo. Sanguino acusa a los partidos que la respaldaron de ignorar el régimen de inhabilidades.
Hasta el momento, no se conocido ninguna reacción por parte de la gobernadora ni de la Gobernación del Cesar.