El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena admitió la demanda de acción popular presentada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, contra la Promotora Calle 47 SAS, Plano Constructivo SAS y Alianza Fiduciaria, en calidad de vocera del Patrimonio Aquarela, con el objetivo de que se proteja el derecho colectivo a la defensa de los consumidores y usuarios que adquirieron inmuebles en el proyecto Multifamiliar Aquarela VIS.
De acuerdo con lo expresado por el Juzgado Civil del Circuito de Cartagena, la acción “cumple con lo normado en el numeral 7° del artículo 20 del CGP y reúne los requisitos establecidos en el artículo 18 de la Ley 472 de 1998, por lo que se procederá con su admisión”.
Añade el documento proferido por dicho Juzgado que “en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 13 de la Ley 472 de 1998, se ordenará la vinculación de la Defensoría del pueblo y la comunicación al Ministerio Público”.
¿Qué pretende?
1. Se declare que las empresas demandadas vulneraron el derecho colectivo a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios del que son titulares los compradores del proyecto Multifamiliar Aquarela VIS.
2. Se ordene a las demandadas retornar en su totalidad las sumas pagadas por cada uno de ellos por concepto de la adquisición futura del (los) bien (es) inmueble (s) en el proyecto y que, como se probará en el curso del proceso, no cumplieron con los requisitos y exigencias violando flagrantemente la Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor.
3. Se declare el levantamiento del velo corporativo para que los beneficiarios de la obra y accionistas del proyecto respondan directamente ante los compradores por la violación de los derechos colectivos indicados en la demanda.
¿Qué pasó con el proyecto Multifamiliar Aquarela VIS?
El proyecto Multifamiliar Aquarela VIS, ubicado en Cartagena, ha estado en el centro de una controversia significativa desde su inicio. La construcción, que consistió en un edificio de gran altura destinado a vivienda de interés social, ha enfrentado múltiples problemas legales y administrativos debido a su cercanía con el patrimonio histórico de la ciudad, especialmente el Castillo de San Felipe de Barajas.
Desde 2017, la UNESCO y su órgano consultivo ICOMOS expresaron preocupaciones sobre el impacto visual y patrimonial que representa Aquarela, lo que llevó a acciones legales por parte del Ministerio de Cultura de Colombia y la Procuraduría General. Estas acciones incluyeron la suspensión de las licencias que permitieron la construcción del edificio, argumentando que su edificación vulnera las normas de protección del patrimonio cultural.
La Alcaldía anunció que la fecha del desmonte final de la torre será este sábado 26 de octubre y, luego de que el alcalde Dumek Turbay regrese de Cali por la COP16.