En conversación con EL NUEVO SIGLO la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, señaló que durante la gestión de Enrique Peñalosa se logró que el 17,65% de la matricula oficial fuera en jornada única
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Con una inversión récord de $14.5 billones la Administración distrital le cumplió al sector de la educación. Así lo señala la secretaria de Educación, Claudia Puentes, en la que destaca el avance en la jornada única, el freno en la deserción escolar, la implementación de los programas de alimentación, el mejoramiento de la infraestructura educativa y el desarrollo en el emprendimiento de los niños y jóvenes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fueron estos cuatro años de gobierno en materia educativa?
CLAUDIA PUENTES RIAÑO: La Secretaría de Educación avanzó en lo propuesto en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”. En el sector educativo se formularon un conjunto de estrategias que, solo de manera integrada y articulada, contribuyen al fortalecimiento de la calidad de los colegios. Estos logros son el producto de varios factores, entre ellos, la gestión de mayores recursos, la gerencia orientada a resultados, el seguimiento continuo y la convicción de que la implementación de acciones concretas de mejoramiento de la educación contribuye a la generación de mayores oportunidades, calidad de vida y felicidad para los habitantes de Bogotá.
Adicionalmente, en esta administración se lograron avances importantes en temas como deserción, en donde las cifras del Ministerio de Educación Nacional evidencian que las acciones implementadas por la administración actual se orientaron en el sentido correcto y hoy Bogotá tiene una de las tasas de deserción interanual más bajas, del 1,65%. Igual con el analfabetismo, con los cupos para la atención integral de los niños y niñas de primera infancia en colegios distritales de Bogotá y en lo que fue la apuesta de infraestructura educativa.
Los recursos
ENS: ¿Cuál fue la inversión de Enrique Peñalosa en educación en Bogotá y como se distribuyó dicho rubro?
CPR: Para el alcalde Enrique Peñalosa la educación fue prioritaria y esto se vio reflejado en la inversión que destinó a este sector. Durante el cuatrienio se invirtieron $14.5 billones. Adicionalmente, la Secretaría de Educación Distrital se destacó durante los últimos cuatro años como una entidad del nivel central administrativo con mayor eficiencia en términos de ejecución y giro de recursos, alcanzando el 99,9% de ejecución de la inversión directa.
A este respecto, las inversiones se realizaron de acuerdo con las apuestas establecidas por el Plan Distrital de Desarrollo en términos de infraestructura educativa, aumento de la jornada única, implementación de la Ruta Integral de Primera Infancia y oportunidades de acceso a educación superior, entre otros.
ENS: La jornada única era una meta y una de las necesidades más apremiantes en materia educativa para Bogotá, ¿cómo está dejando esta Administración ese tema?
CPR: A este respecto se logró el 17,65% de la matricula oficial en jornada única. Esto implicó un avance del 37.15% en el componente de Uso del Tiempo Escolar, alcanzando un cumplimiento del 106,14 % de la meta trazada en el Plan de Desarrollo.
También logramos 70.958 cupos para la atención integral de los niños y niñas de primera infancia en colegios distritales de Bogotá, con acciones que han permitido mejorar las condiciones de calidad de la educación inicial, alcanzando un 98,55% de la meta de la vigencia.
Atención integral
ENS: ¿Cómo lo lograron?
CPR: Bueno, este logro se obtuvo de manera progresiva de la siguiente manera: en el año 2016 logramos garantizar la atención integral en 19.393 cupos; en 2017 la atención integral llegó a los 41.851 cupos, y en el año 2018 la cifra fue de 56.797 cupos; para la vigencia 2019 se ha alcanzado la atención integral de 70,958 niños y niñas.
ENS: Una de las cosas más visibles de esta Administración en materia educativa fue en infraestructura educativa, ¿cuál es el avance a ese respecto?
CPR: En temas referentes a infraestructura educativa, de acuerdo con lo establecido en el documento de Informe de Empalme Administrativo de la Secretaría de Educación de Bogotá del Plan de Desarrollo Distrital 2012 – 2016, Bogotá Humana, la actual administración recibió ocho obras, relativas a los colegios Tomas Cipriano de Mosquera; Fernando González Ochoa-Líbano II; Panamericano; Frederich Naumann; Ramón de Zubiría; José Martí (Luis López de Mesa); Venecia y Darío Echandía.
Con corte a 30 de noviembre se ha realizado la entrega de 8 colegios nuevos; para el 30 de diciembre las entregas realizadas serán de 11 colegios; se dejarán nueve colegios en obra; cinco iniciarán obras a través de cofinanciación con el FFIE y los cinco restantes se dejarán en estudios y diseños para la consecución de su licencia de construcción.
Y frente a los Colegios en restitución, ampliación o terminación, al 30 de noviembre se entregaron 21 colegios, 10 más se encuentran en obra y uno está en estudios y diseños. En total se ha hecho entrega de 410 mejoramientos en infraestructura.
Alimentación
ENS: ¿Y por ejemplo en materia de alimentación escolar, cómo les fue?
CPR: A este respecto fueron beneficiados el 100% de los estudiantes de las IED, se implementó el modelo de contratación para mejorar la transparencia en la contratación, y esta innovación en materia de contratación, transparencia y de diseño de la prestación del servicio le significó a la SED la invitación a participar en el evento ‘Open Contracting Partnership’ en Ámsterdam (Holanda). Este es un encuentro mundial que reunió a líderes e innovadores de gobiernos y organizaciones para compartir experiencias sobre los procesos de compras públicas en el año 2017. En este evento, el PAE recibió el premio como una de las tres experiencias de éxito en materia de contratación pública transparente y abierta.
ENS: ¿Qué logro personal destacaría durante esta gestión?
CPR: De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la tasa de tránsito para Bogotá en 2016 fue de 48.3%, es decir que uno de cada dos estudiantes de la ciudad que culminaron su bachillerato en 2015, ingresaron a estudios de educación superior en la vigencia 2016. Para el 2017 este mismo indicador fue de 53,8%.