Adjudican lote de flota de buses para la Av. Las Américas | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Luego de un proceso de selección abreviada, hoy se llevó a cabo la adjudicación del lote de flota de Américas que tendrá 260 buses biarticulados con tecnología a gas bajo el estándar de emisión Euro VI.

Con los seis patios adjudicados, la nueva flota de Transmilenio tendrá en total 1.441 buses, incluidos los de reserva. De esa cifra, 741 vehículos serán a gas natural con estándar Euro VI y 700 a diésel con filtro con estándar Euro V.

La adjudicación para las empresas Estructura Plural, Promesa de Sociedad Futura Masivo Bogotá y Promesa de Sociedad Futura Capitalbus.

A la audiencia de adjudicación del lote Américas llegaron seis de los ocho proponentes que inicialmente habían presentado su intención de participar en los procesos de selección.

“La gran noticia para Bogotá es que la ciudad tendrá buses nuevos con tecnologías amigables con el medio ambiente. Serán en total 1.441 nuevos buses los que comenzarán a llegar a Bogotá a mediados de 2019. De esa cifra, 741 buses serán a gas con estándar de emisión Euro VI y 700 a diésel estándar Euro V von filtro”, dijo la gerente de Transmilenio S.A., María Consuelo Araújo.

Le puede interesar: Esta es la empresa que dirigirá el proyecto del Metro Bogotá.

 

Proceso

“Este fue un proceso transparente en el que se brindaron todas las garantías a los oferentes y a las distintas tecnologías que hay en el mercado con puntajes adicionales para estimular aquellas amigables con el medio ambiente. Agradecemos el interés que los entes de control y la ciudadanía en general tuvieron en el proceso que hoy culminados con éxito para el bienestar de los bogotanos”, señaló la Gerente de Transmilenio S.A.

Con la adjudicación de hoy se da por finalizado con éxito el proceso de licitación para modernizar la flota del Sistema en sus fases I y II, luego de que este se debió concretar en 2012.

De otra parte la firma Vanti expresó su satisfacción frente a la adjudicación de un total de 741 buses a gas natural, de 1.441, en la renovación de la flota de Transmilenio. Este hecho traza el camino hacia la introducción de tecnologías limpias en el transporte masivo en Bogotá y ratifica que el gas natural es el camino que Colombia debe seguir para potenciar el crecimiento del transporte masivo en el país y para asegurar el bienestar de la sociedad.

Para la compañía, los resultados de la renovación de la flota refuerzan la evidencia dirigida a señalar que el gas natural es la única tecnología completamente disponible hoy que representará un beneficio ambiental directo desde el inicio de la operación de cada uno de los buses que remplace la antigua flota, que completó más de 15 años de servicio. 

 

Impacto

Estos nuevos vehículos generarán un impacto real y significativo en la reducción en el 100% de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno, los contaminantes que más perjudican la salud de los bogotanos, reducción de CO2 cercanos al 50% y adicional a esto, los motores Euro VI a gas natural tienen emisiones sonoras diez veces inferiores a los vehículos que operan en la actualidad.

En los próximos 10 años, tiempo contemplado como mínimo para la operación de estos nuevos buses, la reducción de impacto ambiental por la flota a gas natural será superior a 1 millón de toneladas de CO2 descargadas. Así mismo, según las proyecciones realizadas por la Universidad Nacional de Colombia para la Secretaría de Ambiente, durante este periodo se dejará de emitir 11 Tn de material particulado, 9.600 Tn de NOX, 63 de THC y 3.992 Tn de CO. 

“Este logro se dio a partir de una sumatoria de esfuerzos encabezados por la Administración, Transmilenio, los operadores oferentes con GNV y el fabricante de buses SCANIA, que marcaron el camino hacia la utilización de vehículos con combustibles limpios en la capital, y también de ambientalistas, expertos, instituciones, medios de comunicación y comunidad en general que con su aporte al debate concientizaron sobre la necesidad de contar con combustibles que permitan mejorar la calidad del aire. Por nuestra parte, en el sector de gas natural contamos con la experiencia, el servicio y la infraestructura para ser un aliado y apoyar el cambio para que Colombia siga potenciando su desarrollo y asegure el bienestar de la sociedad”, afirmó Rodolfo Anaya Abello, presidente de Vanti.