Adjudicados estudios y diseños de Ciclo Alameda Medio Milenio | El Nuevo Siglo
Cortesía IDU
Miércoles, 4 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

El IDU adjudicó mediante un Concurso de Méritos Abierto, los estudios y diseños de la Ciclo-Alameda Medio Milenio al Consorcio Medio Milenio IDE que, en un plazo de 10 meses, deberá entregar el insumo para dar paso a la primera ruta troncal para bicicletas de la ciudad que beneficiará alrededor de 670 mil personas.



Cuando se contraten las obras de la Ciclo-Alameda, previstas para el año 2022, se generarán 3.907 empleos, siendo 2.152 directos y 1.755 indirectos. Su financiación será con recursos del cupo de endeudamiento, recientemente aprobado por el Concejo de Bogotá.

La Ciclo Alameda Medio Milenio comunicará el sur con el norte de la ciudad, desde el Portal Tunal hasta la Calle 170, con una extensión total de 27,7kms. Sin embargo, el contrato a suscribir contempla el diseño de detalle hasta la Calle 108, con una extensión de 19 kms. Los 8,7 kms., comprendidos entre la calle 108 y la Calle 170, se realizarán con empalme de proyectos de Valorización IDU y estudios y diseños de la Alameda en el Canal Córdoba, conjuntamente, con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB).

Al Concurso de Méritos 011 se presentaron ocho consorcios: Geoterra Medio Milenio; Diseños Ciclo Alameda 2020; Interventoría SPM 011; 011 AP; Ciclo Alameda Fia; Consultores Bogotá; Medio Milenio IDE y Ciclo-alameda 500.

La adjudicación al Consorcio Medio Milenio IDE, conformado por DPC Ingenieros SAS (33%), Ingeniería DF SAS (35%) y EPYPSA Colombia (32%)  se hizo por  un valor de ocho mil setecientos veintiún millones setecientos treinta y un mil cuatrocientos veinticuatro pesos m/c ($ 8.721.731.424).

La Ciclo Alameda Medio Milenio está concebida como un corredor verde, dando prioridad a los modos de transporte sostenible (peatón y bicicleta), que conecte la estructura ecológica principal, genere trayectos continuos rápidos y coherentes, se plantee como un corredor inclusivo conectando diferentes áreas socioeconómicas y su infraestructura sea segura junto con la renovación urbana del espacio público existente. En total contempla 399.383 M2 de espacio público.



Adicionalmente, esta vía tendrá conexión con 6 Troncales de Transmilenio (Av. 68, NQS, Calle 80, Calle 6, Calle 13, Calle 26), con la Primera Línea del Metro en la estación Nariño Calle 1, y con el Regiotram de Occidente en la estación NQS. Así mismo, tendrá conexión con 25 corredores de cicloruta existentes y proyectados, y con 30 cicloparqueaderos existentes en un radio de 300 metros