El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en compañía del director de Derechos Humanos del ministerio, Franklin Castañeda, logró un acuerdo para el traslado seguro de los firmantes de paz del ETCR de Miravalle y sus proyectos productivos.
En el encuentro se definieron los pasos, cronograma y acciones a seguir para garantizar la seguridad de las más de 85 personas que habitan el ETCR de Miravalle, ubicado en la vereda del mismo nombre, en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.
“La protección de la vida de firmantes del Acuerdo, y la protección de su espacio es fundamental. Tenemos que avanzar y lograr el éxito de la política de implementación y de reincorporación para que estos espacios desaparezcan definitivamente, o por lo menos, de los lugares donde no se ha logrado generar un proyecto de vida digna y estable para quienes firmaron la paz y se comprometieron con la implementación”, dijo el ministro Cristo.
De acuerdo con la cartera, se contratará en arriendo un predio para el traslado de los habitantes de dicho espacio territorial, para lo cual el 22 de julio se realizará una visita a la región en la que se establecerán las condiciones técnicas y presupuestales de dicho alquiler, el cual se dará por un periodo de 12 meses. Asimismo, se contempló la adecuación de una casa y de una bodega para garantizar la continuidad de sus proyectos productivos.
La entidad asumió el compromiso de ampliar las operaciones para garantizar la seguridad de los firmantes de paz del ETCR, así como el traslado y la convivencia en el lugar al que se desplacen.