“Estamos comprometidos con la transformación social del país”, destacó el presidente Iván Duque
_________
Después de dos meses de paro en 22 universidades públicas del país, nueve jornadas de marchas y protestas en todas las ciudades capitales y 16 infructuosas reuniones, Gobierno nacional y estudiantes lograron un acuerdo para poner fin al cese de actividades académicas.
El documento, que comenzará a ser socializado por las asociaciones de estudiantes con la comunidad estudiantil y docente en sus regiones a partir de enero entrante, prevé la inyección de recursos por $4,5 billones adicionales en el próximo cuatrienio.
Este monto implica un incremento en el presupuesto base así: para 2019 un aumento del IPC + 3,5%; el IPC + 4% en 2020; IPC + 4,5% en 2021, y el IPC + 4,65% en 2022.
A este principio de acuerdo se llegó tras más de 20 horas de intensas conversaciones que comenzaron a las 8:30 de la mañana del jueves y concluyó esta madrugada, pasadas las 4:30 a.m., en una sede del norte de Bogotá.
El acuerdo fue puesto a consideración del Gobierno nacional. Tras reunirse durante más de dos horas en la Casa de Nariño con los representantes de los estudiantes, los rectores y docentes y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el propio presidente Iván Duque hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter:
"Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de 4.5 billones de pesos adicionales para la Educación Superior Pública en este cuatrienio".
Luego, en una corta declaración ante los medios de comunicación, Duque explicó que este acuerdo es producto de los esfuerzos conjuntos del Gobierno, la comunidad educativa y los estudiantes.
“Quiero destacar que los nuevos recursos para la educación superior en el país provendrán de las regalías, de los esfuerzos del presupuesto nacional y los excedentes del sector cooperativo y los excedentes presupuestales. Todo esto muestra que estamos comprometidos con la transformación social del país”, sostuvo el Jefe de Estado.
Estos excedentes podrán superar los $300 mil millones, que irían a fortalecer el presupuesto de inversión de las universidades, dijo Duque.
A su turno, la ministra Angulo explicó los alcances del acuerdo. Dijo que el presupuesto para la educación superior en Colombia en los próximos cuatro años aumentará en más de $4,5 billones, de los cuales $1,34 billones estarán destinados a la base de las universidades.
En este rubro, agregó la funcionaria, están incluidos $500 mil millones que habían pedido las universidades para el plan de pasivos en los próximos tres años.
Adicionalmente, Angulo dijo que para el período 2019-2022 y gracias al trabajo conjunto con el Congreso de la República y todos los gobernadores, del país, “contaremos con $1,5 billones en recursos procedentes del recaudo de las regalías y una inversión total de $1,35 billones que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional”.
Para la Ministra, “se trata de un buen acuerdo que no solo beneficia la calidad de la educación superior, sino que acompaña la labor docente porque permite a las universidades aumentar la base, y las insta a mejorar la planta de docentes; Colciencias tendrá más recursos además de becas en formación Doctoral”.
En resumen, las universidades podrán contar con una línea que les permite ir haciendo un plan parcial de pago de pasivos, y tener recursos de regalías como una fuente de infraestructura, ciencia y tecnología, y un aumento importante a la base.
El Primer Mandatario, así mismo, aprovechó para expresar su solidaridad al estudiante Esteban Mosquera, quien en confusos hechos en la ciudad de Popayán, fue herido en uno de sus ojos durante la manifestación de ayer jueves y según el reporte médico podría perder esa vista.
“Estaremos atentos y revisaremos las circunstancias en que se dio este lamentable suceso de afectó su humanidad”, dijo Duque, y anunció que pedirá explicaciones a las autoridades de Policía.
“Acuerdo responsable”
Según un aparte del documento suscrito este viernes por el Gobierno y las asociaciones de estudiantes, a los recursos mencionados “se suma una inversión total del Presupuesto General de la Nación total de $1,35 billones para los cuatro años, que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional. Cabe señalar que se había expresado que era necesario responder a deudas que ascendían hasta $500 mil millones en 2018; para esto se ha definido un plan de pagos de pasivos por este monto”.
“Valió la pena”.
Los voceros de los estudiantes se mostraron satisfechos con el acuerdo logrado con el Gobierno Nacional, y así lo expresaron a través de redes sociales.
Según la líder estudiantil Jenniffer Pedraza, la gran conclusión de este proceso de negociación es que “este acuerdo sí sirve, hemos conseguido $5,85 billones para las instituciones de educación superior. Esto es un avance fundamental e histórico, así como un acuerdo de mediano plazo para reformar estructuralmente el sistema”.
Igualmente, a través de la etiqueta #GanóLaEducaciónGanóColombia, otros estudiantes expresaron que “valió la pena” estos dos meses de parálisis académica. “En décadas esta es la primera movilización que le aporta recursos nuevos a la educación superior en Colombia. Movilización pacífica, democrática, creativa”.
Lo que viene
Las asociaciones de estudiantes que participaron en las jornadas de protesta que comenzaron a finales de octubre pasado, anunciaron que en los próximos días comenzarán en sus respectivas sedes la socialización del acuerdo y la concertación con las directivas universitarias para recuperar el tiempo de clases que se perdió.
En ese sentido, la ministra María Victoria Angulo explicó que ahora los estudiantes tendrán la posibilidad de retomar sus clases y en enero podrán comenzar los dos semestres correspondientes a 2019 para no verse afectados en el pensum.