Activan plan de contingencia por ciberataque a Salud Total EPS | El Nuevo Siglo
El ciberataque ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación. Foto: archivo AFP
Martes, 30 de Enero de 2024
Redacción Web

Un ataque cibernético sufrió la plataforma tecnológica de la Salud Total EPS-S,  lo que ha producido una indisponibilidad en parte de la información relacionada con la operación.

Ante esta situación, la Entidad Promotora de Salud procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos.

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Actualmente, la EPS se encuentra desplegando todas las acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer cuanto antes los aplicativos que hacen parte de la operación.

Plan de contigencia 

El plan de contingencia incluye la atención fortalecida 24/7 en la Línea Total de cada ciudad y la ampliación del horario de atención presencial en los centros de soluciones en salud que están prestos a resolver sus requerimientos de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Los canales de atención virtuales que fueron desactivados por la contingencia son la Oficina Virtual, Punto De Atención En Casa, Aplicación Móvil, y Pablo, Asesor Virtual.

En lo que concierne a la prestación de servicios médicos, la EPS viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario.

De igual forma, Salud Total señaló que están activando las acciones administrativas y penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, de conformidad con la legislación aplicable.

"Reiteramos a nuestros protegidos, que ya suman más de 4.8 millones, que la EPS viene haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales, agradecemos toda su confianza y comprensión, y les enviamos un mensaje de tranquilidad", señaló la Entidad.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud señaló que se adelantan las acciones en campo, que permitan identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad de la EPS  que garanticen la seguridad de la información y de la prestación de los servicios de salud y administrativos que requieran, mientras se lleva a cabo el plan de recuperación y la activación de todos los servicios.