Tras la presentación de su renuncia el pasado 31 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes aceptó la retirada de Carlos Camargo como defensor de Pueblo, con un total de 117 votos a favor y 6 en contra.
La salida de Camargo de su cargo, se da luego de que su alma mater, la Universidad Sergio Arboleda, le ofreciera regresar para fortalecer el proceso institucional en cara a los nuevos retos que enfrenta la educación superior.
"Desde hace varios meses, las directivas de la Universidad Sergio Arboleda me habían ofrecido regresar para apoyar el proceso de fortalecimiento institucional de cara a los nuevos retos que enfrenta la educación superior, en el marco de nuevas realidades socioeconómicas", señaló Camargo en su carta de renuncia.
La Defensoría del Pueblo, informó que continuarán con el mismo equipo hasta que sea elegido un nuevo defensor, teniendo en cuenta que este deberá asumir su cargo a partir del 1 de septiembre.
Es importante mencionar que después del próximo 20 de julio, los representantes deberán escoger al nuevo defensor, quien se encargará de ocupar el cargo durante los siguientes cuatro años, a través de una sesión plenaria especial.
Camargo aseguró que desde que se aprobará su renuncia, el vicedefensor Julio Luis Balanta Mina, sería quien asumiría el cargo de defensor del Pueblo. "El doctor Balanta es digno representante del pueblo negro, hijo del norte del Cauca y amplio conocedor de las dinámicas de los territorios”, indicó el exfuncionario.
En su carta, el abogado expresó su gratitud hacia la Cámara de Representantes, además de manifestar su esperanza de haber cumplido con las expectativas puestas en él durante su mandato.