La Sabana localiza 20% de la población, aporta el 30,4% del PIB nacional y concentra el 33% del empresariado
El mejor esquema de gobernanza para articular e integrar a Bogotá con los municipios vecinos y así concretar alternativas de fortalecimiento y desarrollo social y económico, fueron temas clave de análisis y discusión en el III Foro de Integración Regional “Todos unidos por nuestro territorio”.
Este espacio es liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de las Secretarías Distritales de Planeación y Gobierno, en convenio con la Universidad de la Sabana y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que tuvo como instancia de coordinación y diálogo el Comité de Integración Territorial (CIT).
Con la participación del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; los alcaldes de los municipios de la Sabana; ministros, congresistas y empresarios, el Foro sirvió de punto de encuentro de los aportes de cada uno de ellos para el fortalecimiento del proceso de integración de la región.
Bogotá-Región se constituye en la aglomeración urbana más importante y competitiva del país, donde se localiza el 20% de la población, aporta el 30.4% del PIB nacional y concentra el 33% del empresariado nacional. Pero así mismo, es un territorio con grandes desafíos en materia de movilidad, medio ambiente, productividad y seguridad.
El suelo
No sirve tener miradas aisladas del territorio cuando se están produciendo dinámicas negativas de ocupación del suelo y desarrollos urbanos con precarias condiciones.
Durante el panel “La estructura de gobernanza que requiere la región”, en el que participaron la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el senador Horacio José Serpa; el representante a la Cámara, Gabriel Santos y el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, quedó en evidencia que existe toda la voluntad para apoyar la mejor figura de gobernanza que se decida para la región y que permita atender los problemas en conjunto.
La ministra Gutiérrez explicó que los ejemplos de área metropolitanas en el país datan del siglo pasado, cuando la mayoría de la población vivía en zonas rurales. Hoy día el panorama ha cambiado porque más del 50% de la población reside en áreas urbanas; sin embargo, la estructuración de este instrumento de gobernanza está en mora de hacerse por los problemas de crecimiento y conurbación, así como el uso inadecuado de suelos, que ha retrasado esta gestión.
Por su parte, el alcalde Donoso, se comprometió a aprovechar la disposición de los involucrados y redactar un texto borrador de la propuesta de este esquema de gobernanza más adecuado para la región a más tardar en noviembre próximo, con el objetivo de que sea impulsado cuanto antes para que surta los trámites de ley y pueda hacerse realidad.
El rumbo
Gran parte del diálogo se centró en la pregunta ¿cómo y hacia dónde debemos crecer? Según la Encuesta Multipropósito 2017, a 2031 Bogotá Metropolitana contará con 11 millones de habitantes (1,4 millones más) y el tamaño de los hogares pasará de 2,90 en 2019 a 2,48 en 2031, para lo cual será necesario tener viviendas adicionales.
Mientras Bogotá urbana y su suelo de expansión ocupa 40.000 hectáreas donde viven 8 millones de habitantes, los municipios de la Sabana, en cerca de 27.000 hectáreas urbanas y suburbanas, albergan 1,4 millones de personas en baja densidad, a un costo ambiental muy alto.
Otro de los grandes retos de la región es el diseño de estrategias que permitan mejorar el tema de la movilidad.
Se conoció que en la Bogotá Metropolitana se realizan alrededor de 1 millón 352 mil 271 viajes diarios intermunicipales, desplazamientos que en algunos casos demandan más de 2 horas (386.553), y cuyo trayecto se origina principalmente en el ir y venir del sitio del trabajo o de estudio, a las viviendas. Por su parte, el 33% de los habitantes de Sabana Centro se movilizan exclusivamente hacia Bogotá.