El exgobernador de Chocó Julio Ibargüen quedó absuelto del proceso por presunto incremento de la planta de personal docente y administrativo del sector educación excediendo lo presupuestado por el Ministerio de Educación Nacional.
De acuerdo con la Corte Suprema, en primera instancia, la Fiscalía no logró demostrar la efectiva apropiación de los recursos oficiales por parte de los maestros y personal administrativo, designados en exceso Julio Ibargüen Mosquera.
Según la acusación, supuestamente el exgobernador incumplió los criterios legalmente establecidos para la administración de los recursos destinados para el sector de le educación. Rubros transferidos al departamento en el marco del Sistema General de Participaciones en los años 2004 y 2005.
- Le puede interesar: Así será la cirugía a la infraestructura vial al norte de Bogotá
Según la sentencia: “las pruebas recaudadas durante las fases de instrucción y juzgamiento arrojan dudas sobre la responsabilidad penal de Ibargüen Mosquera que deben resolverse a su favor”.
Finalmente, el Alto Tribunal señala que no se acreditó la apropiación de los recursos por parte de los docentes y trabajadores administrativos que fueron nombrados.