Un juez de Barranquilla absolvió al empresario Julio Gerlein por el caso de Aida Merlano, durante la mañana de este jueves, argumentando que no existían elementos probatorios para emitir una sentencia declaratoria.
La Fiscalía habría acusado a Gelein de los delitos de corrupción al sufragante, financiación ilícita de campañas políticas y concierto para delinquir, los dos primeros habrían prescrito con anterioridad y fue el último por el cual fue absuelto durante este jueves.
El abogado del empresario, Jaime Lombana, en conversación con Caracol Radio, señaló que "el juez también indicó que hubo declaraciones contradictorias y que no existía un elemento que diera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria y por ello absolvió".
Los delitos por los cuales fue acusado se relacionan con las elecciones del departamento del Atlántico durante 2018, donde se advirtió que hubo pagos para financiar distintas campañas electorales en las cuales estuvo involucrada la excongresista Aida Merlano.
Durante el proceso, la defensa argumentó que el empresario sí habría entregado dinero a la excongresista; sin embargo, se señaló que esto se debía a la relación sentimental que mantenían, demostrando que no existió, según indicaron, un pacto ilícito.
Por otro lado, durante el desarrollo del caso se afirmó que Gerlein habría ofrecido dinero a Merlano para evitar ser mencionado, es por ello que la Fiscalía General de la Nación explicó que "los hechos están relacionados con las denuncias presentadas por el abogado Miguel Ángel del Río, quien en representación de Aida Merlano denunció que la excongresista habría recibido ofrecimientos económicos de estas personas para que ella guardara silencio en sus declaraciones ante la honorable Corte Suprema de Justicia".