La Empresa Metro de Bogotá abrió el proceso mediante el cual se seleccionará la compañía que realizará la interventoría integral al contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá-Tramo 1. La fecha de cierre para la recepción de expresiones de interés será el 16 de septiembre, tras lo cual se oficializará la lista con los mejor calificados.
El contrato, por $317.000 millones, se extenderá por un período de 11 años e incluirá la interventoría de la fase de diseño, construcción y los primeros años de operación y mantenimiento.
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“Esperamos contar con una buena participación de empresas de ingeniería, especialmente colombianas, que se postulen a este proceso, y así seleccionar a la mejor para poder desarrollar en forma muy rigurosa este trabajo que tiene como propósito final, garantizar que el concesionario cumpla con todas las obligaciones establecidas en el contrato de concesión”, señaló el gerente técnico del Metro, el ingeniero Jorge Mario Tobón.
Proceso de selección
Seleccionados con base en toda la experiencia específica que tengan en realización de trabajos o consultorías similares, los grupos se clasificarán de acuerdo con su capacidad financiera y técnica.
Todo este proceso está contemplado bajo las políticas que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante la primera fase, los grupos se clasificarán de acuerdo con su capacidad financiera y su capacidad técnica. De los mejor evaluados se conformará una lista corta, de la cual, una vez se presenten y evalúen las propuestas, saldrá finalmente el elegido.
El grupo de empresas que sea seleccionado se encargará de la interventoría, lo que quiere decir que deberá ejercer control y vigilancia, a nombre de la Empresa Metro, con el fin de garantizar que tanto las obras civiles, como la fabricación, montaje y alistamiento de sistemas, así como la operación y el mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se realicen de acuerdo con las especificaciones del contrato de concesión.
A este respecto también es importante aclarar que el comité evaluador de este proceso está conformado por una empresa independiente experta en este tipo de selecciones y evaluaciones, “tema que le da total transparencia al proceso”, aclaró el ingeniero.
¿Qué deben certificar?
Los interesados en ejercer este control deberán certificar, como mínimo, una experiencia en el diseño de obras civiles, a nivel de ingeniería de detalle, o interventoría de diseño y ejecución de obras civiles en los últimos 25 años. Esta experiencia debe incluir infraestructura de tipo ferroviario en zona urbana, con una longitud mínima de 15 kilómetros y mínimo 10 estaciones.
“Esperamos contar con una buena participación de empresas de ingeniería, especialmente colombianas, que se postulen a este proceso, para seleccionar a la mejor y poder desarrollar en forma muy rigurosa este trabajo que tiene como propósito final, el de garantizar que el concesionario cumpla con todas las obligaciones establecidas en el contrato de concesión”, puntualizó Tobón.
Así mismo deberán demostrar experiencia en instalaciones industriales o de sistemas de transporte, que incluyan como mínimo un movimiento de tierras de 500.000 metros cúbicos y construcción de edificaciones de 10.000 metros cuadrados e infraestructura vial para tráfico vehicular automotor de vías urbanas de la malla vial arterial o vías interurbanas de la red primaria, con una longitud mínima de 15 kilómetros.
También deben certificar experiencia en Interventoría de diseño, fabricación, realización de pruebas y suministro de material rodante, ya sea de sistemas tipo Metro, tren de cercanías o tren de alta velocidad.
Deberán tener experiencia en Interventoría de diseño, fabricación, suministro, instalación e integración de sistemas metro-ferroviarios, que incluyan sistemas de señalización y control CBTC, sistemas de alimentación eléctrica, sistemas de comunicaciones e infraestructura de vía férrea con una longitud mínima de 15 kilómetros.