Luego de una mesa de seguimiento realizada en Palmira, Valle del Cauca, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció la decisión de declarar de Impacto Nacional y ordenar abrir un proceso de responsabilidad fiscal por cerca de 28 mil millones de pesos, ante los posibles hechos irregulares identificados en el contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR de ese municipio.
Al ser declarado un tema de Impacto Nacional, será la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General la encargada de adelantar el proceso.
En la Indagación Preliminar, adelantada por la Gerencia Departamental de la Contraloría en el Valle, se identificaron las siguientes fallas que son materia de investigación:
- Desembolso inadecuado: Se identificó que se desembolsó el 97.35% del anticipo total del contrato (16.580 millones de pesos), pero el 2.65% restante (451.8 millones de pesos) aún no ha sido desembolsado y se encuentra en la fiduciaria.
- Retraso en la ejecución de la obra: a pesar de que el anticipo se entregó entre abril y junio de 2019, la obra no ha avanzado como se esperaba. Tras dos años y dos meses del desembolso, no se ha completado la totalidad del servicio, lo que afecta la correcta ejecución del contrato.
- Irregularidades en el cronograma: La tubería que se debía suministrar y que es crucial para el proyecto no ha sido entregada conforme al plan de trabajo que indicaba una fecha de finalización en enero de 2021. Este retraso afecta significativamente el avance de la obra.
Estos problemas reflejan una gestión inadecuada de los recursos y un posible mal manejo en la ejecución del contrato, lo que justifica la intervención de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción.
Mesa de diálogo en Palmira
Para seguir buscando salidas a esta crisis, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lideró hoy una mesa de diálogo en Palmira, en la que participaron el alcalde del municipio, Víctor Manuel Ramos Vergara, veedores ciudadanos de la obra, representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), funcionarios de la Contraloría General, entre otros actores involucrados en el desarrollo de este proyecto.
Al finalizar el encuentro, fueron anunciados una serie de compromisos para que la obra pueda avanzar y culminar.
Dentro de los compromisos pactados están:
- La Alcaldía de Palmira se comprometió a la elaboración de un nuevo estudio para determinar el diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y realizar una inversión de 68 mil millones de pesos.
- La CVC estudiará la posibilidad de aportar 61 mil millones de pesos, para definir el contrato que permita establecer quién hará la interventoría del proyecto.
- Los Ministerios de Ambiente y de Vivienda estarán acompañando esos compromisos, y también a la Alcaldía de Palmira, para definir la interventoría.
- La Contraloría General, por su parte, hará un seguimiento permanente para que esos estudios sean estrictamente basados en el estudio técnico que determinen todos los actores.
“Estamos hablando de cerca de 130.000 millones de pesos solamente entre la Corporación Autónoma y la Alcaldía. Contamos con el apoyo y acompañamiento técnico del Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno de Nacional, y en ese sentido, como lo he dicho, quiero invitar a las veedurías ciudadanas, a la comunidad de Palmira, a que esté profundamente vigilante; y hay el compromiso inclinable de la Contraloría, de venir nuevamente a realizar el acompañamiento a este proyecto, para que esto se pueda entregar lo más pronto posible”, resaltó el Contralor General al finalizar la mesa de diálogo.