Hoy volvieron a la presencialidad diez jardines infantiles que hacen parte de la secretaría de Integración Social, ubicados en las localidades de Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.
La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, estuvo presente en la reapertura del Jardín Candelaria La Nueva en Ciudad Bolívar, en donde ya se está ofreciendo el servicio en el marco de la denominada nueva realidad en la ciudad de Bogotá.
La reapertura paulatina de los servicios dirigidos a las niñas y los niños de primera infancia y otros servicios sociales en la ciudad, se hará con un modelo de atención flexible en el que se implementarán los protocolos y medidas adecuadas para el cuidado y protección. Las familias seleccionarán voluntariamente el horario, para que sus hijos regresen a la presencialidad.
El retorno será voluntario, gradual y seguro, y se llevará a cabo a través de tres modalidades: la presencialidad en alternancia, en la que no se superará el 35% de la ocupación del jardín.
Para ello, se conformaron grupos de niñas y niños que asistan dos días a la semana, rotándose cada semana. El equipo de la Secretaría de Integración ha venido concertando con las familias el turno que requieren entre estas opciones: de 8:00 am a 12:00 m, de 1:00 pm a 5:00 pm, de 4:00 pm a 10:00 pm y de 8:00 pm a 6:00 am. Cada turno tendrá un intervalo de tiempo para la desinfección y limpieza de elementos del jardín.
Seguirá la atención en casa, modalidad en la que se tendrán encuentros en los lugares de vivienda en los que se brindará atención a niños y niñas. Adicionalmente se hará un encuentro grupal al mes con las familias.
En este esquema pueden participar niñas y niños menores de 2 años o aquellos cuyas familias decidan este tipo de atención. El equipo profesional realizará las visitas a las familias y los encuentros grupales en los jardines infantiles, considerando todas las medidas de bioseguridad.
Y por último se le dará continuidad al compañamiento telefónico y virtual, implementado principalmente para niñas y niños con antecedentes médicos, para menores de 2 años y para aquellos cuyas familias deseen continuar con esta forma de atención.
A finales de este mismo mes, la Secretaría iniciará gradualmente la atención desde la presencialidad de los servicios de Centros Amar, y el programa Creciendo en Familia urbano y en la ruralidad. Este último, que atiende a más de 12 mil familias, iniciará con encuentros grupales y con apoyo y seguimiento nutricional.