La audiencia de aclaración de pliegos y distribución de riesgos se llevará a cabo mañana
Menos de dos meses después de que el Concejo de Bogotá aprobara a través de licencias futuras la edificación de la nueva sede del Centro Administrativo Distrital (CAD), la primera asociación público-privada de un edificio público en el país, ayer la Alcaldía de Bogotá, a través de su Secretaría general, publicó los pliegos definitivos de la licitación para su construcción.
“Estamos cumpliéndole a la ciudad con el cronograma establecido para hacer realidad el nuevo CAD, y siguiendo con nuestros lineamientos de transparencia se han reportado 4.032 descargas en el Cuarto de Datos de los diferentes documentos del proyecto por parte de 49 firmas interesadas”, informó el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.
Con el objetivo de seleccionar la mejor oferta para el otorgamiento de una concesión en la que, como lo indican los pliegos, “el Asociado Privado, por su cuenta y riesgo, financie y obtenga los recursos; elabore los Estudios de Diseño y Detalle; ejecute la construcción de la Unidad Funcional 1 y la Unidad Funcional 2; realice las Intervenciones necesarias, y lleve a cabo la Operación, Mantenimiento y Reversión del Proyecto del Nuevo Centro Administrativo Distrital, CAD”, esta es una licitación pública para una obra pública, cuyo contrato tendrá una duración de 25 años.
Así está todo el proceso de licitación establecido en la plataforma Secop, que ayer la Administración distrital invitó a los interesados a consultar. Por su parte, la audiencia de aclaración de pliegos y distribución de riesgos se llevará a cabo mañana en el auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá a las 9:00 a.m., y la presentación de ofertas se realizará el próximo 15 de octubre, conforme a lo establecido en el Secop II.
¿Cómo será el Nuevo CAD?
El nuevo Centro Administrativo Distrital (CAD) estará ubicado al lado del SuperCADE de la Carrera 30 (Avenida NQS) en una zona donde en la actualidad existe un parqueadero. Dicha edificación tendrá 29 pisos y dos sótanos. A este respecto, el Secretario General, puntualizó ayer que no solo se mejorarán los espacios para los colaboradores del distrito, sino que tendrá más espacio público para este sector que se encuentra en pleno proceso de revitalización.
La nueva estructura tendrá salas de reuniones y auditorios. Parqueaderos para 1.060 bicicletas, 250 motos y 736 carros. Además, zonas de bienestar para los equipos de trabajo.
“La ciudad ganará al tener en un solo lugar, un edificio nuevo con 14 entidades y al frente, el antiguo CAD, con otro importante número de instituciones del Distrito, buscamos integralidad y mejorar la eficiencia administrativa al servicio del ciudadano” informó el funcionario.
Un tema de ahorro
Actualmente hay 14 entidades del distrito en arriendo, distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. Anualmente, el rubro de arriendos es de alrededor de $43.000 millones, recursos que podrían destinarse a pagar la construcción del nuevo edificio.
“Desde hace más de 15 años el Distrito tiene en su presupuesto un ítem para arrendamientos, y lo que estamos buscamos, bajo lineamiento del alcalde Enrique Peñalosa, es construir un edificio propio con los recursos con los que hoy pagamos arriendos y bajo una Alianza Público Privada. Entre las entidades tenemos a la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Idartes y Transmilenio, entre otras”, le dijo Buitrago a EL NUEVO SIGLO a mediados del mes pasado.
El proceso del nuevo CAD
Este proyecto del Nuevo Centro Administrativo Distrital se viene forjando desde 2016 con la formulación del Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá Mejor Para Todos”.
En la parte general, Pilares y Ejes Transversales del plan, la Secretaría General, y el Distrito, vio la necesidad de generar cercanía entre la Administración y el ciudadano para eliminar la multiplicidad de trámites y centralizar la oferta de servicios.
Posteriormente, en 2017 se llevó a cabo un convenio interadministrativo para aunar esfuerzos en la estructuración, gestión y trámite del nuevo CAD con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), que conforme a sus funciones tiene competencia para gestionar y acompañar este tipo de proyectos.
Desde allí, la Secretaría General ha venido trabajando constantemente en la estructuración del proyecto en prefactibilidad y factibilidad, de manera que cumpla con toda la normatividad vigente; y para que su construcción y operación sea una realidad bajo más altos estándares de calidad y servicio.