El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), y la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) lanzaron ayer la convocatoria, “Obras Con Saldo Pedagógico: Bogotá, el mejor hogar”, una iniciativa que estará dividida en dos etapas, la fase uno a cargo del instituto y la fase dos de la SDHT.
En la primera fase, el Idpac apoyará 45 Obras con Saldo Pedagógico, cuyo propósito es intervenir el espacio público desde las organizaciones que promocionan de forma educativa la participación de la comunidad para recuperar, embellecer y generar apropiación responsable del territorio y el tejido social.
Por su parte, la Secretaría del Hábitat apoyará el desarrollo de 60 Iniciativas de Innovación Social que aporten a la construcción del hábitat en los territorios priorizados en alrededor de 12 localidades de Bogotá. El Idpac habilitará el micrositio Participación Bogotá, donde los interesados podrán encontrar, cómo inscribir la propuesta, la metodología de la convocatoria y una caja de herramientas con todas las piezas comunicativas y noticias del proceso.
Para participar en la primera fase, las Juntas de Acción Comunal (JAC) junto a organizaciones sociales de las 20 localidades de Bogotá tendrán plazo de inscribirse del 11 de mayo al 11 de junio. Vale recordar que se debe completar el formulario y adjuntar la documentación correspondiente.
Le puede interesar: Bogotá no ha llegado al pico de decesos por covid
Las JAC podrán presentar dos tipos de propuestas: Obras de Infraestructura como mantenimiento, adecuación, rehabilitación y embellecimiento del espacio público en zonas recreativas, deportivas, barriales y mobiliario urbano y Obras de Desarrollo Social y Ambiental como construcción o adecuación de huertas urbanas, jardines, ornato, enlucimiento de fachadas y urbanismo táctico en espacio público. Se financiarán con recursos propios del Idpac por un valor máximo de quince millones de pesos ($15.000.000).
En la segunda fase la Secretaría del Hábitat junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entregará 60 estímulos a iniciativas en innovación social, de $15 millones cada uno, lo que representa una inversión total de $900 millones.
El objetivo es el fortalecimiento de las condiciones ambientales y del entorno en los territorios priorizados por la SDHT. Se pueden contemplar acciones vinculadas al aprovechamiento de residuos, al uso de energías limpias, a la reactivación económica desde la intervención del entorno y hábitat.
Se espera que la convocatoria que abre la segunda fase se realice durante el mes de junio a través de la página virtual de la Secretaría de Hábitat.