El Distrito de Medellín, como dueño de EPM, presentó ante el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo No.012 que solicita la autorización para la enajenación de la participación no controlante de la Empresa en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco).
Los motivos de la enajenación están relacionados directamente con la alta intensidad competitiva y los requerimientos de capital para garantizar la sostenibilidad en el mercado que, sumado a la rápida obsolescencia tecnológica, generan un mayor riesgo para EPM al participar en esta industria.
Además, existe el riesgo de que se presenten nuevas necesidades de capitalizaciones, situación que se materializó en 2023 cuando la Compañía planteó la necesidad de recursos por 600 mil millones de pesos, de los cuales EPM aportó la mitad.
Es importante destacar que EPM está concentrada en el desarrollo y crecimiento de sus negocios estratégicos, es decir, energía eléctrica, gas natural, aguas y gestión de residuos para contribuir al desarrollo de los territorios y aportar a la calidad de vida de la comunidad. Por lo tanto, todos los esfuerzos están dirigidos hacia el fortalecimiento y mejoramiento como empresa de servicios públicos domiciliarios.
En el Concejo de Medellín la Comisión de ponentes del Proyecto de Acuerdo No.12 está integrada por Janeth Hurtado Betancur, Juan Carlos de La Cuesta Galvis y Luis Guillermo Vélez Álvarez, quienes serán los encargados de liderar las discusiones.