Cada 4 de diciembre en el Distrito se recuerda a las mujeres víctimas de feminicidio, en memoria del caso de la niña Yuliana Samboní, ocurrido en 2016 en la localidad de Chapinero.
El propósito fundamental de esta fecha, establecida por el Concejo de Bogotá en el Acuerdo 676 de 2017, es contribuir a la prevención, sanción social e institucional del feminicidio, a la memoria colectiva y a la reparación de las víctimas directas e indirectas, a través de actos simbólicos de resignificación de espacios en la ciudad.
El feminicidio es un delito y la forma más extrema de violencia que pueden sufrir las mujeres en sus diversidades como consecuencia de violencias continuas o repetitivas en espacios públicos o privados; y es una práctica que evidencia las condiciones históricas y violencias machistas que viven las mujeres que se deben transformar.
La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, aseguró que “las conductas machistas que desencadenan las violencias contra las mujeres no son justificables ni aceptables. Como sociedad no debemos seguir normalizando ninguna violencia contra de las mujeres; por el contrario, todas y todos podemos prevenir el feminicidio, dando el primer paso, apoyando a las mujeres, alertando y denunciando antes las autoridades. Hoy, Bogotá cuenta con más de 70 espacios en los que se encuentran los servicios gratuitos de la Secretaría de la Mujer. Hoy levantemos nuestra voz para exigir #MenosMachismoMenosViolencias”.
Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y lograr la reducción de los feminicidios es un compromiso en Bogotá, que se concretó en estrategias de articulación interinstitucional de prevención, atención, protección y acceso a la justicia.
En lo que va corrido de 2023, 925 mujeres entraron al Sistema de Alertas Tempranas de Prevención de Feminicidio en Bogotá, 674 de ellas con valoración de riesgo grave o extremo.