Un total de $9,2 billones en bienes con fines de extinción de dominio incautaron la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) en colaboración de la Fiscalía General de la Nación en 49 operaciones realizadas durante 2019 y lo que va de 2020.
Las labores investigativas permitieron afectar 16.545 bienes con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio.
El informe de la Dijin señala que estas acciones afectaron las finanzas de los principales actores criminales del país: el ELN, el ‘Clan del Golfo’, el Grupo Armado Organizado Residual y grupos de delincuencia organizada tales como el ‘Clan Herrera’, el ‘Clan Rincón’, ‘La Terraza’, ‘Los Triana’, ‘Los Pachelly’, ‘Los Picacho’ y la ‘Oficina de Envigado’.
El último gran operativo contra estas estructuras permitió ocupar nueve bienes con fines de extinción de dominio que pertenecerían a integrantes del ELN vinculados al atentado contra la Escuela General Santander en enero de 2019, y valorados en más de 15 mil millones de pesos.
El consolidado de bienes que pasaron a disposición de la la Sociedad de Activos Especiales (SAE) es el siguiente:
- 1.395 inmuebles (fincas, casas, lotes, apartamentos, parqueaderos, bodegas y garajes)
- 96 establecimientos de comercio
- 10 hoteles
- 80 sociedades comerciales
- 48 productos financieros
- 1.044 acciones de Ecopetrol
- 6 títulos valores
- 13. 513 semovientes
- 2 embarcaciones
- 351 vehículos