916 miembros de grupos ilegales capturados en 2020 en el sur del país | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 22 de Diciembre de 2020
Redacción Nacional

Un positivo balance en materia de acciones contra las diferentes expresiones delincuenciales en los Llanos Orientales, la Orinoquia y la Amazonia colombiana durante 2020 presentó la Fuerza Pública.

El trabajo articulado entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía Nacional de la Nación permitió realizar varias operaciones en contra del crimen organizado en los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare, Guainía, Vaupés, Vichada y la Metropolitana de Villavicencio.

El informe da cuenta de varios golpes importantes contra las estructuras criminales que operan en esa región del país, entre ellos la captura de alias ‘El Médico’ y la neutralización de alias ‘Mireya’, cabecillas del grupo armado organizado residual ‘Estructura Primera’.

También fueron golpeadas las estructuras de los grupos armados organizados residuales (GAO-r), grupos de delincuencia organizada (GDO) y de delincuencia común (Delco).

La capacidad armada, estructural, de comunicaciones, logístico y de financiamiento de estos grupos armados ilegales se vio afectada con la captura de 916 integrantes pertenecientes a los grupos armados organizados residuales del ‘frente 7’, ‘Estructura Primera’, ‘Estructura Séptima’, ‘Clan del Golfo’ y ‘los Puntilleros’.

  • - Narcotráfico. La Fuerza Pública ubicó y destruyó 554 laboratorios para el procesamiento de base de coca y de clorhidrato de cocaína, así como la destrucción de 151.242 galones de base de coca en proceso, 665.128 insumos sólidos y cerca de 293.238 galones de insumos líquidos.

De igual forma, fueron ubicados 715 semilleros con más de 66.192.001 matas de coca y la erradicación de 8.943 hectáreas de cultivos ilícitos.

  • - Terrorismo. Por otra parte, fueron neutralizados más de 1.404 artefactos explosivos improvisados (AEI), al igual que 1.359 minas antipersonal, evitando la materialización de acciones en contra de la población civil, Fuerza Pública y sector productivo del país.

Del mismo modo, gracias a la reacción y coordinación mediante los denominados ‘Plan Candado’ entre el Ejército y la Policía Nacional, fueron liberadas en tiempo récord seis personas que habían sido plagiadas por grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país.

  • - Extorsión y secuestro. En prevención de estos delitos, en lo corrido del año se han realizado cerca de 700 jornadas de sensibilización en las que se invita a los comerciantes, ganaderos, agricultores a denunciar a través de las líneas 147 y 165 cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad, bienestar y patrimonio económico.
  • - Delitos ambientales. Con el propósito de contrarrestar los efectos de la deforestación, se encuentra en marcha la ‘Operación Mayor Artemisa’ y con su ejecución fue posible la captura de 325. De ellas, 150 por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, 138 por daños en los recursos naturales, 26 por explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, 11 por actividad ilícita de pesca y 15.952 incautaciones de fauna, flora y maquinaria.

Igualmente, fueron reforestados 277.599 árboles y se pusieron en marcha 12 viveros, actividades realizadas por los hombres de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Otros resultados

La Fuerza Pública ha propinado a lo largo de este año varios de los más importantes golpes contra diferentes generadores de violencia en la región.

Entre los delitos que impactan la seguridad ciudadana y que muestran resultados positivos en esta región del país están: las lesiones personales presenta un decremento del -30%; hurto a residencias -36%; hurto a comercio -27%; hurto a celulares -28%; hurto a personas -34%; hurto a motocicletas -29%; abigeato -32%, y hurto a automotores -25%.

En lo corrido de 2020 también se ha logrado la captura de 6.816 personas por diferentes delitos, de las cuales 5.560 en flagrancia y 1.256 corresponden a orden judicial, 1.016 por el delito de tráfico de estupefacientes, 840 por hurto a personas, 589 capturas por violencia intrafamiliar, 556 capturas por lesiones personales y 380 capturas por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, 218 por homicidio, 149 por extorsión y 156 por delitos sexuales.