El Gobierno y la ONU comenzaron la ejecución, en Dabeiba (Antioquia), de un nuevo programa de reincorporación destinado a 15 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde permanecen ex guerrilleros de las Farc, para el que fueron destinados $9.000 millones.
De acuerdo con el Gobierno y la ONU, el programa, que tiene como objetivo beneficiar a 2.500 personas, tendrá dos componentes: uno económico, el cual fomentará el fortalecimiento de iniciativas productivas, la articulación de emprendimientos de cadena de valor y construcción de redes, así como el impulso de esfuerzos gubernamentales y del sector privado. Y uno social que impulsará sistemas de cuidado y espacios protectores.
Actualmente existen 120 iniciativas productivas que incluyen 17 emprendimientos liderados por 278 mujeres. De estas, se seleccionarán iniciativas que recibirán inversiones para la inclusión en la cadena de valor y comercialización de sus productos. También se buscará establecer redes de trabajo con otras iniciativas de los mismos territorios y fortalecer procesos organizativos de las mujeres desde una “perspectiva integral de cuidado y de género”.
El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que este es un proyecto del Gobierno apoyado por las agencias de Naciones Unidas “con el propósito de fortalecer nuestras prioridades de proyectos productivos, mujeres y niños”.
Archila destacó que el compromiso del Ejecutivo con los ex combatientes que se mantienen en la legalidad es “serio y sincero”. “En los ETCR, después de agosto, no va a haber un tsunami ni un terremoto, vamos a hacer una transición tranquila para mantener la atención a los ex combatientes y a sus familias que están en la legalidad”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, manifestó que estas acciones “reiteran el claro compromiso del Gobierno nacional, Farc y de la comunidad internacional con el proceso de reincorporación y contribuye a que el proceso de paz sea exitoso”.
Al acto inaugural asistieron más de 200 habitantes del ETCR de Llanogrande (Dabeiba) y comunidades receptoras, así como representantes de instituciones locales y departamentales, incluyendo al alcalde de Dabeiba, Antonio José Lara, y miembros de la Iglesia Católica y de la Mesa Departamental de Reincorporación.