Fueron 844 las agresiones contra defensores de derechos humanos registradas en 2019, según el informe “La Ceguera” que será publicado la próxima semana por el Programa Somos Defensores.
El informe, desarrollado a través del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh), estableció que el año pasado se evidenciaron las cifras más altas de ataques contra estos individuos en la última década.
Según el informe, de las 844 agresiones individuales registradas, 74,4% fueron amenazas, 14,6% asesinatos, 6% atentados, 3,4% detenciones arbitrarias, 0,8% robos de información, 0,3% desapariciones y 0,1% judicializaciones.
El informe advirtió que se contabilizaron 628 amenazas en el 2019, frente a las 583 del 2018, lo que significó un incremento del 7,7%.
Somos Defensores recalcó que, de los 32 departamentos de Colombia, en 30 hubo algún tipo de agresión contra los derechos fundamentales de los defensores de derechos humanos.
Los departamentos donde se presentaron más hostigamientos contra el liderazgo social fueron: Cauca (237), Antioquia (60), Arauca (52), La Guajira (41), Valle del Cauca (42), Chocó (32), Córdoba (34), Risaralda (28), Bolívar y Norte de Santander (27 cada uno), Bogotá (22), Nariño (21) y Huila (20).
De las 844 agresiones registradas el año pasado, se desprenden las siguientes presuntas responsabilidades: el 47% corresponde a estructuras o grupos paramilitares; el 34,2% a agentes desconocidos; el 13% a disidencias de las Farc; el 4,2% a la guerrilla del Eln y el 3,5% a miembros de la Fuerza Pública, explicó el documento.
A su vez, el texto de Somos Defensores agregó que se presentó una disminución en el número de asesinatos contra esta población. El año pasado hubo 124 homicidios, un 24% menos que en el 2018 cuando se contabilizaron 155 de estos casos.
En este plano, el documento destacó que “se supondría que por ser el primer año de Gobierno habría un margen de tranquilidad en el debate público, mientras el nuevo presidente se posesionaba y ‘enrutaba’ sus políticas de gobierno. No fue así, desde el inicio la controversia fue puesta desde el mismo partido de gobierno al desconocer el acuerdo de paz y revertir lo alcanzado en él”.
En el documento se planteó que “en este contexto surgió el debate sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, pues desde el inicio del 2019 el consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, anunció la disminución de los asesinatos de las personas con liderazgo sin argumentos sólidos, más bien desde la improvisación y con el ánimo de querer enfrentar mediáticamente el debate”.