Al menos ocho de las 120 piezas precolombinas que fueron subastadas este miércoles en París por la casa Millon serían patrimonio arqueológico de Colombia. A su vez, fueron vendidas piezas pertenecientes a México y Guatemala.
La cancillería confirmó en un comunicado que dichas piezas revisadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia tienen características visibles que llevaron a esta determinación, como las proporciones, tipo de decoración, forma, motivos representados y detalles particulares.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional elevó las consultas de rigor ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) ya que estas esculturas están sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana”
Asimismo, se estableció que estas piezas no se encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida. Por lo tanto, la Embajada de Colombia en Francia procedió a informar al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia – MEAE (Dirección de mundialización y cultura) y le manifestó la intención de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas, con el fin de propiciar una eventual restitución de estas piezas.
En respuesta a esta comunicación, el MEAE sugirió al Gobierno colombiano, a través de comunicación fechada el 17 de septiembre y recibida en la Embajada de Colombia en Francia el 18 de septiembre, iniciar acciones de seguimiento e investigación a la procedencia de las piezas precolombinas.