La Alcaldía Mayor lideró una nueva jornada del programa “Juntos Cuidamos Bogotá”. El escenario fue la localidad de Sumapaz.
“Nos alegra mucho estar aquí dialogando con la ciudadanía. Este es un gobierno que quiere hacerse de la mano ciudadana. Vamos a convertir esta coincidencia de un gobierno alternativo nacional con un gobierno alternativo distrital en la gran oportunidad para que haya una Colombia y una Sumapaz en paz, y para que, además, podamos garantizar plenamente los derechos de nuestros ciudadanos”, dijo Antonio Sanguino, jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor.
Agregó el funcionario: “El Gobierno nacional ha convocado al país a un nuevo esfuerzo de paz que se ha denominado paz total, y ese esfuerzo no solamente pasa por el implementar plena e integralmente el Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016, sino que pasa también por construir la paz de tal forma que podamos superar los otros fenómenos de violencia que nos acechan como sociedad”.
Así mismo, Sanguino dijo que “la Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa mayor, Claudia López, se suma al esfuerzo y a la convocatoria de una paz completa y definitiva para Colombia”.
La jornada se desarrolló en compañía de varias secretarías y entidades del Distrito, funcionarios que junto con la comunidad recorrieron varios puntos de esta región rural de Bogotá. Estas fueron las principales actividades que se llevaron a cabo:
- Mesa de trabajo con comunidad y ediles de Sumapaz.
- Anuncio del Distrito para que Bogotá y su zona rural estén libres de sospecha de minas antipersona.
- Visita al centro interactivo de la zona de Nazareth.
- Visita al acueducto veredal de Asouan.
- Visita a las obras de remodelación del colegio campestre Jaime Garzón.
- Recorrido por los predios de la futura estación de Policía de Carabineros y a la Subestación de Bomberos.
- Actividad con los soldados del puesto de control Casa Blanca.
En el recorrido el alcalde local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga, comentó que se le entregó a la comunidad de Sumapaz “un balance de las inversiones que el Distrito está haciendo en material de ruralidad en esta localidad”.
“Tenemos las inversiones para que las condiciones de nuestro campesinado sumapaceño mejores, para que el desarrollo llegue precisamente al territorio y para que sigamos construyendo tejido social en Sumapaz y en la región”, agregó el funcionario.
A su turno, el subsecretario de Gobierno, José David Riveros dijo: “Un tema esencial que hablamos hoy con la comunidad de Sumapaz es la protección del páramo, así los planes para la construcción de paz en esta localidad, igualmente cómo va la inversión en malla vial y la conectividad”.
Esta semana, Juntos Cuidamos Sumapaz desarrolló cuatro jornadas de acompañamiento y atención psicosocial bajo la estrategia Crecemos en la Ruralidad, una jornada de intervención interdisciplinar bajo la modalidad Círculo Familiar, y dos talleres sobre la paz con participación de niñas, niños y familias.
En la presente administración, el Distrito ha invertido en la localidad de Sumapaz entre 2020 y 2021 cerca de $100.000 millones en los sectores de Gobierno, Educación, Movilidad, Hábitat, Cultura, recreación y deporte; Mujeres, Integración Social, Ambiente, Seguridad y Salud.