Son constantes las quejas por parte de los capitalinos respecto al estado de las vías en la ciudad, pues tanto en avenidas principales como en calles secundarias es habitual encontrar al paso por lo menos un hueco. Es por ello que EL NUEVO SIGLO consultó al respecto con el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, donde la entidad afirma que “la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha reparado 73.801 daños viales o huecos en Bogotá en 2017”.
En la campaña de la administración Distrital denominada Por Una Bogotá Sin Huecos, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró hace un par de meses que "al terminar la Administración vamos a dejar más de 1.000 kilómetros de vías completamente recuperadas, lo que representa más de la distancia que hay entre Bogotá y Santa Marta".
La apuesta de la Alcaldía de Bogotá por mejorar la malla vial de la ciudad inició en marzo de este año y tiene como meta tapar cerca de 90.000 huecos este año. "Tan solo este año invertimos $98.000 millones para tapar los huecos por toda la ciudad, sin contar con el presupuesto que las Alcaldías Locales invierten y las vías nuevas que inician su construcción", dijo el Mandatario en aquella ocasión.
$8 billones de atraso
EL NUEVO SIGLO consultó con el subdirector de Infraestructura del IDU, Francisco Uribe, quien sobre los recursos aseguró que “tenemos dos contratos en ejecución vial por $25 mil quinientos millones, tenemos 3 contratos para atender malla vial troncal por $51 mil quinientos millones, es decir tenemos cerca de $77 mil millones para eso, dependiendo los huecos que hay actualmente. Adicionalmente estamos también trabajando en la adjudicación de dos procesos licitatorios por $154 mil millones uno que es sobre la malla vial, troncal y rutas SITP y el otro por $93 mil 700 millones, esos contratos se adjudican este año y son con los que vamos a atender los daños viales en los próximos 2 años, lo que queda del 2017, 2018 y 2019, de ahí tendríamos $260 mil millones mal contados adicionales a los que ya tenemos en este momento para atender daños viales”.
Uribe aseveró que “el pavimento tiene una vida útil que se alarga o se reduce en virtud del mantenimiento preventivo que se le haga, y este déficit de mantenimiento viene desde la administración anterior. Tenemos un atraso en plata de $8 billones que es lo que requeriría la ciudad para poder dejar una ciudad cero huecos y obviamente ese dinero no está disponible, entonces vamos atendiendo en la medida que tengamos recursos y vamos maximizando y priorizando las zonas de influencia”.
Así va labor de la administración
Según un balance suministrado en exclusiva por el IDU, a EL NUEVO SIGLO, las obras viales en la ciudad avanzan de la siguiente manera:
● Avanzamos con la meta de tapar 90.000 huecos o daños viales este año, es decir 60 mil intervenciones más que lo alcanzado en 2016.
● El objetivo establecido en el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” es alcanzar el 50% de la malla vial de la ciudad, en buen estado.
● En promedio, 46 frentes de trabajo están las 24 horas/7 para cumplir con esta meta.
● Se trabaja en 113 corredores principales entre los que se destacan la Av. Primero de mayo, la Av. Boyacá, la Carrera 19, la carrera 30 en el sector de Matatigres, las calles 100, la calle 147, la calle 161 y la calle 170, entre otros.
● Actualmente tenemos mantenimiento en la carrera 19, la carrera 15, la calle 53, la Av. Agoberto Mejía y la Av. Villavicencio.
● Las localidades donde más se han tapado huecos en la malla vial arterial son: Suba (9.519), Usaquén (5.690), Engativá (4.213), Kennedy (1.847) y Rafael Uribe Uribe (1.259).
En cuanto a vías principales en las que más huecos o daños viales hemos reparado son: la Avenida Boyacá o AK 72 (4.928), la Av. Caracas o AK 14 (3.158), la CL 170 con (2.288), la AK 45 (1.961), la Calle 26 (1.778), la Calles 26 S (1.765), la Avenida Calle 147 (1.708), la Calle 80 (1.513), la Calles 57 Sur (1.250) y la Calle 127 (1.242).
Malla vial local
Según afirma dicha entidad, “estamos haciendo el mejoramiento de los barrios en donde hay muchos ciudadanos que no tienen pavimento frente a su casa y los niños caminan entre el barro para ir al colegio”.
● Para mejorar la ejecución, se ha dividido la ciudad tomando como base las 5 zonas del acueducto, cada una con varias localidades, lo que permite solucionar las necesidades de los ciudadanos de una manera más organizada y con una planeación estratégica de priorización e intervención.
● La meta de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa es reparar 1.083 kilómetros-carril de malla vial local en Bogotá, que equivale a pavimentar 250 veces la Plaza de Bolívar.
● Hemos logrado mejorar 279,94 km-carril en las vías de los barrios que equivalen a pavimentar 60 Plazas de Bolívar.
Localidades con más reparaciones de daños en malla vial local:
Mártires 6.074
Puente Aranda 3.890
Chapinero 2.977
Fontibón 2.342
Rafael Uribe Uribe 2.571
Usaquén 2.036
Teusaquillo 2.037
Lo que viene…
● En el segundo semestre del año, la Alcaldía Mayor de Bogotá incrementará el número de frentes de obra en la ciudad. Se tendrán otras 46 cuadrillas trabajando por toda la capital de la República para reforzar las reparaciones en la malla vial local.
● En pocos días (IDU y UMV) presentarán una estrategia digital para que los bogotanos puedan hacer seguimiento en tiempo real a las obras que se realizan dentro del programa #BogotáSinHuecos. Esto permitirá conocer la “hoja de vida” de cada hueco, las fotos que demuestran el antes y el después de su intervención, el área que abarcaba y la técnica usada (fresado, parcheo, bacheo).
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