7 empresas cumplen requisitos para licitación de aseo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía Bogotá
Jueves, 21 de Diciembre de 2017
Redacción Nacional
Se inician entrevistas para escoger ocho alcaldes locales

_______________________

Al tiempo que existe una fuerte polémica por la licitación de aseo en la capital del país y donde siete de las quince empresas que se presentaron al proceso fueron habilitadas porque cumplían con la documentación, este viernes se inician las entrevistas para escoger ocho alcaldes locales, principalmente en Ciudad Bolívar donde tiene mucha influencia el relleno sanitario Doña Juana.

Mientras se conoció extraoficialmente que el Comité Evaluador de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) estableció que las empresas Promesa de Sociedad Futura Suma, Lime, Ciudad Limpia, Aseo Urbano y Aseo Capital son las 5 empresas mejor calificadas para ganar la licitación de aseo por 8 años por $5 billones, este Diario conoció una tesis de grado de la Universidad Distrital donde demuestra que la clase política mira el problema de la población ubicada cerca al relleno sanitario Doña Juana cuando hay campaña.

Así mismo, se conoció que el comité analizó 18 propuestas donde verificaban qué empresas cumplían con los requisitos que estaban pactados en la licitación. De estas empresas 4 no entregaron pólizas de seguros, 7 más no cumplieron con el pliego en materia financiera y/o técnica, mientras que 7 cumplieron con todos los requisitos.

En este mismo sentido, el comité estableció que de las 7 que cumplían con los requisitos, 5 obtuvieron el mayor puntaje hasta el momento, pero las otras empresas pueden adjuntar los requisitos faltantes para que se vuelva a aplicar la fórmula para establecer los 5 mejores puntajes.

Frente a la escogencia de alcaldes locales, principalmente en Ciudad Bolívar, la tesis titulada “Hablando de medio ambiente y nos mandaron el basurero encima: las resistencias en Mochuelo Alto frente al relleno sanitario Doña Juana”, de Leidy Marcela Caicedo Cárdenas, se establece en la investigación sobre Mochuelo Alto, que es posible crear nuevos ejercicios de poder en actos pequeños de la micropolítica que se valoran colectivamente. “Así, en ocasiones las víctimas se convierten en simples sombras y solo cobran vida dentro del ejercicio político de la democracia, cuando de votar se trata. Pero esta misma democracia, les ha dado la posibilidad a los habitantes del barrio vereda el Mochuelo Alto de ejercer el poder, ante una ciudadanía que a veces se sumerge en su cotidianidad”.

La tesis tiene como fundamento entrevistas con las comunidades, pero en una de ellas, el señor Benjamín Morales, padre del ternado a Ciudad Bolívar, Juan Camilo Morales, indica que tanto en Mochuelo como en el resto de la ciudad la gente empezó a comprender no solo la problemática de los vecinos sino también las posibilidades del cierre definitivo de relleno, “este no llegaría, pues ese es un negocio redondo donde se mueve mucha plata” y que por tal motivo a familias como los Peñalosa no les conviene que eso se acabe”.

Las zonas donde llegarían nuevas empresas para la recolección de basuras son las siguientes:

Zona 1, localidades de San Cristóbal, Usaquén, Chapinero, Candelaria, Usme y Sumapaz, podría estar a cargo de la empresa Suma.

Zona 2, localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Antonio Nariño, Mártires, Teusaquillo y Bosa, estaría a cargo de Lime.

Zona 3, localidades de Kennedy, Fontibón, estaría a cargo de Ciudad Limpia.

Zona 4, localidades de Engativá y Barrios Unidos estaría a cargo de Aseo Urbano.

Zona 5, localidad de Suba estaría a cargo de Aseo Capital.